Huesca inaugura la Navidad con el pregón y un belén de 32 metros cuadrados

El sacerdote Joaquín Zamora, pregonero de este año, ha pedido “gastar menos y compartir más”.

Huesca ha inaugurado oficialmente la Navidad este viernes con la tradicional lectura del pregón y la apertura del belén de gran formato que cada año instala la Asociación Belenista Oscense en el vestíbulo de la Diputación Provincial de Huesca.


En esta ocasión ha sido Joaquín Zamora, asesor religioso de la asociación desde su creación hace 26 años, el encargado de ofrecer un pregón que ha conseguido llenar de público el salón de actos de la DPH. El sacerdote ha hecho un repaso histórico sobre las investigaciones que se han hecho en torno a la posible fecha de nacimiento de Jesús, que muchos historiadores datan realmente entre 4 y 6 años antes de Cristo; y sobre el origen de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, “porque vino a sustituir una fiesta pagana por el solsticio de invierno”, ha afirmado.


Además, en sus reflexiones en torno a estas fiestas, Zamora ha resaltado que “la Navidad es mucho más que el ambiente superficial y manipulado de esta sociedad de consumo” y ha animado a “hacer menos ruido y más silencio y reflexión, y a gastar menos y compartir más con los que menos tienen o vienen de fuera para crear un mundo donde todos tengan un futuro digno”. Por último, ha alertado de que “sería muy triste que desaparecieron signos cristianos como los belenes o las luces navideñas, como pretenden algunos políticos”, y ha instado a los presentes a celebrar la Navidad “los 365 días del año”. Palabras salpicados de proyecciones de algunos conocidos villancicos como ‘Adeste fideles’, ‘Noche de paz’ o ‘Campanilleros’.


Tras este concurrido acto, el obispo de Huesca, Julián Ruiz, ha procedido a bendecir el nacimiento artesanal que han elaborado un año más los miembros de la Asociación Belenista Oscense. Una ceremonia en la que ha estado acompañado por el alcalde, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sanjuán, además de concejales del PSOE (Antonio Sanclemente) y del PP (Teresa Moreno y Gemma Allué).


Federico Pardo, presidente de la asociación, ha explicado que la principal novedad de este año es que el belén está colocado debajo de un puente. Las construcciones reproducen el tradicional estilo aragonés y hay diferentes escenas repartidas por los 32 metros cuadrados de superficie del montaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión