Aragón quiere un mayor equilibrio entre conservación y desarrollo en Ordesa

En la reunión del patronato de Ordesa se ha elegido como presidente a Modesto Pascau en sustitución de Manuel Pizarro.

Imagen de archivo del Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa.
Cañón de Añisclo, en Ordesa. Geoparque del Sobrarbe
CALVO

El Gobierno de Aragón busca profundizar en el equilibrio entre los criterios de conservación, desarrollo socioeconómico del entorno y uso público que rigen en la actualidad la gestión del territorio que conforma el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Este es el planteamiento que ha sugerido el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, durante una reunión del patronato de Ordesa en la que se ha elegido como presidente de este organismo al representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascau, en sustitución de Manuel Pizarro.


Olona ha explicado que su propuesta se plantea como un "reto" en beneficio del territorio del parque, y ha destacado que el patronato es una "magnífica herramienta" para desarrollar esta propuesta, para la que "no existe una hoja de ruta preestablecida".


Ha insistido en la necesidad de buscar un equilibrio aún mayor entre los tres criterios de gestión del parque, a pesar, ha admitido, de que son "cuestiones difíciles que no dejan de ser antagónicas entre sí".


En relación a este punto, ha señalado que no se prevén cambios legislativos para restringir la actividad tradicional agropecuaria en la zona porque "no se puede contemplar como antagónica a la conservación" del medio natural.


Tras subrayar que en el patronato están representados los tres ámbitos que definen los criterios de gestión del parque, el consejero ha explicado que Ordesa mantiene en la actualidad un "excelente estado de salud" medioambiental gracias a las medidas de control del número de visitantes.


El responsable político se ha referido a las demandas de los ayuntamientos ubicados en la zona periférica del parque de "trabajar" en el desarrollo socioeconómico a través de las subvenciones y ayudas procedentes de las distintas administraciones.


Ha anunciado que el próximo año "no va a ser bueno" respecto a las ayudas ya que los fondos Feder correspondientes al periodo 2014-2020 no contemplan este tipo de actuaciones.


En cualquier caso, ha admitido que todos los miembros del patronato de Ordesa se han pronunciado a lo largo de la reunión respecto a la "insuficiencia" del presupuesto para la gestión del parque.


Por su parte, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Sandra Ortega, ha expresado la voluntad de su departamento de realizar un "esfuerzo" para que la partida presupuestaria destinada a Ordesa en 2016 siga una "línea similar" a la del actual ejercicio.


Ha explicado, por otra parte, que actualmente está en tramitación la liquidación de las ayudas al desarrollo procedentes del Organismo Nacional de Parques Nacionales, que este año ascendieron a 274.000 euros.


La directora general ha explicado que el representante de la administración central en el patronato no se ha referido al importe de las ayudas que se destinarán en 2016 a Ordesa, y que el resto de miembros de este organismo han insistido en la necesidad de que este apoyo se mantenga.


A su juicio, estas ayudas son "imprescindibles" para potenciar el desarrollo socioeconómico del entorno del parque nacional como para actuaciones dirigidas a garantizar su conservación.


A este respecto, ha señalado que los estudios que realizan los centros de investigación con las aportaciones recibidas son "importantes" para el establecimiento de los criterios de conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión