Los trabajos para mejorar las cubiertas de la Cartuja de Sariñena, en marcha

La primera fase supone una inversión de 200.000 euros y tendrá una duración de tres meses.

En el centro, la torre que se está instalando para elevar el material.
En el centro, la torre que se está instalando para elevar el material.
Patricia Puértolas

Los reivindicados trabajos de mejora de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena) ya están en marcha. El monumento, que fue adquirido por la Diputación Provincial de Huesca, está declarado Bien de Interés Cultural.


La empresa adjudicataria ha comenzado este miércoles la instalación de una gran torre, que permitirá elevar el material, y de forma inmediata, procederá a la colocación de una completa estructura de andamios con el fin de trabajar con seguridad en la sustitución de las cubiertas. Precisamente, la primera fase está centrada en la mejora de la techumbre de la nave principal, las capillas y los cimborrios, es decir, el cuerpo de la iglesia, según explica el arquitecto de la institución provincial, Daniel Zabala. En total, se invertirán unos 200.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.


La actuación, de carácter urgente, tiene una máxima: preservar las pinturas de fray Manuel Bayeu. Para ello, la DPH ya trabaja en la redacción del proyecto de una segunda fase, que permitirá intervenir en las cubiertas del claustrillo, que también contienen frescos del conocido cartujano, cuñado de Goya.


Al margen de ello, dentro de la primera fase, el arquitecto tiene previsto introducir por urgencia el desmontaje del chapitel de la torre campanario, ya que «está muy deteriorado y en cualquier momento, pueden desprenderse algunas de las losetas y poner en riesgo la integridad de los trabajadores».


Desde el principio, la DPH, que se comprometió a dar respuesta a la reivindicación política y social del territorio, ha apostado por un modelo de trabajo participativo, en el que se cuenta con la implicación de colectivos, entidades y personas conocedoras del monumento. Durante el desarrollo de los trabajos, el enclave seguirá abierto a las visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión