José Borrel: “Para mí escribir es un sueño hecho realidad”

El joven presenta su segundo libro, en el que relata cómo afronta su vida con Síndrome de Down.

José Borrel en la presentación de su libro.
José Borrel en la presentación de su libro.
Rosa Calvo

Si convertimos 'Cómo afronto mi vida' a forma interrogativa nos encontramos ante una duda existencial que se ha presentado a casi todas las personas en algún momento u otro. En este caso, José Borrel, de 27 años, pronuncia la frase de manera afirmativa y la convierte en el título de su segunda novela, en la que relata diferentes momentos de su vida como miembro de la Asociación Down, continuación de 'Mi experiencia en el piso de vida independiente', que escribió en 2002. Este jueves presentó esta nueva publicación en el Centro Villahermosa de ibercaja en Huesca, acompañado de su madre, Nieves Doz, presidenta de la asociación y de Elías Vived, psicólogo de la entidad y encargado de guiarle en la aventura de la creación literaria.


“Para mí poder escribir es un sueño hecho realidad”, aseguró el joven oscense, que se dedica de manera casi metódica a la escritura, tanto en el piso independiente que comparte con otros jóvenes con Síndrome de Down, como en la sede de la asociación. “He estado muchas horas para poder escribir este libro y espero que los chicos que como yo quieran contar sus historias”, dijo el joven.


Vived explicó que en este libro, ha sido la creatividad del joven la que ha primado en todo momento. “Él ha elegido el contenido de cada capítulo, y lo único que hacíamos era reunirnos una vez por semana para poder plantear preguntas en torno a esa temática. Se puede decir que la ayuda que ha tenido aquí ha sido, prácticamente, solo de tipo gramatical”, explicó el psicólogo de la Asociación Down. En la primera sí que hubo un mayor apoyo al proceso de escritura, mediante talleres conversacionales. “Ese libro nos enseñó bastantes cosas a todos”, admitió.


A partir de esa primera publicación, en la asociación comenzaron a trabajar activamente en un 'club de la escritura', en el que participan usuarios de todas las edades y del que ya han salido varias historias que esperan ser convertidas en publicaciones, tanto biografías como ensayos poéticos.


Vived también abogó por convertir estos textos en una lectura recomendable en incluso obligatoria en los centros escolares. “Puede ayudara tanto a la comprensión lectora de los alumnos como para explicar que las personas con discapacidad también pueden ser capaces y válidas”, aseguró el psicológo.


“La facilidad de José para escribir nace de su deseo de explicar las cosas, porque tiene mucho que contar”, concluyó Vived, y es que el joven ya trabaja en su tercer libro, que dedicará al 25 aniversario de la Asociación Down, mientras se introduce tímidamente en la poesía, la ficción o el relato teatral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión