Francia levanta el cierre nocturno del túnel de Bielsa tras un mes de restricciones

Después de los atentados de París, el gobierno galo decidió clausurar el paso fronterizo desde las 20.00 hasta las 8.00.

Las restricciones han terminado. El túnel de Bielsa-Aragnouet estará abierto las 24 horas del día a partir de hoy, según comunicó ayer por la mañana la Prefectura de Altos Pirineos al Consorcio que gestiona el paso fronterizo. Las autoridades francesas decretaron el pasado mes de noviembre, tras los atentados de París, el cierre del túnel desde las 20.00 a las 8.00 del día siguiente.


Tras las gestiones llevadas a cabo por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Aragón, la Guardia Civil se responsabilizó de cuatro horas del paso fronterizo y la apertura se pudo ampliar asumiendo la Gendarmería el resto del tiempo. El cierre se minimizó al restringir el paso desde las 22.00 a las 6.00 del día siguiente.


Esta misma semana, el comité ejecutivo del consorcio, donde están representados al 50% el Gobierno de Aragón y el de la región francesa de Altos Pirineos, mantuvo una reunión por videoconferencia desde Zaragoza y Tarbes para instar a la prefectura y a la subdelegación de Huesca a que dispusieran la vigilancia necesaria que garantizase la reapertura del túnel las 24 horas del día.


Ayer se comunicó que hoy, a partir de las 22.00, dejará de estar interrumpido el paso para permitir el tráfico de forma continuada. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón confirmaron que se mantendrá el habitual sistema de vigilancia y controles por parte de las fuerzas de seguridad de ambos países establecido en el acuerdo de Schengen.


El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, mostró ayer su satisfacción por la noticia y señaló que "termina una situación que estaba generando problemas económicos y sociales en la zona". Además, explicó que esta situación ha demostrado "la necesidad de mantener una relación fluida y directa con el lado francés, ya que decisiones como la acordada supone un perjuicio para los trabajadores, turistas y transportistas".


El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, se mostró ayer contento por la reapertura y sorprendido, ya que "no esperábamos una reacción tan rápida". "No sabemos si es en respuesta a todas las protestas o es circunstancial, pero el caso es que ya tenemos el túnel como Dios manda", añadió. El primer edil comentó que mucha gente estaba pendiente de este paso fronterizo para Navidad: "Son grupos y colegios que vienen estos días a la zona y cruzan a esquiar a Piau Engaly". El cierre, según el alcalde, se ha notado sobre todo para el puente de la Constitución y en la reservas para Navidad, "donde había un poco de parón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión