Hidro Nitro advierte de que sin las centrales eléctricas peligra la fábrica

La empresa se reunió con el Ayuntamiento de Monzón y el comité para mostrar su preocupación ante la posible caducidad del arrendamiento de los saltos.

La empresa Hidro Nitro Española (HNE) ha mostrado a sus trabajadores y al Ayuntamiento de Monzón su inquietud ante la posible caducidad del contrato de arrendamiento para seguir explotando las dos centrales hidroeléctricas que posee en el río Ésera, las de San José (Barasona) y El Ciego. Liga a su continuidad la viabilidad de su fábrica de ferroaleaciones, ya que proporcionan un 50% de la energía eléctrica consumida.


La planta se encuentra entre los 50 mayores consumidores de energía eléctrica de España y proporciona empleo directo a 225 trabajadores e inducido, a otros 800. De los 400 proveedores de HNE, un 21% son del área de Monzón; un 31%, de la provincia; y un 40%, del resto de Aragón.


La principal industria de Monzón trasladó al alcalde y a los portavoces municipales, así como al comité de empresa, formado por UGT y CC.OO, la preocupación surgida tras conocer las intenciones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de rescindir los arrendamientos a algunas centrales en todo el país.


En el caso de HNE finaliza el contrato en octubre de 2019, tras un periodo de explotación de 75 años. La empresa considera que se debería prorrogar este contrato hasta 2061, y para ello se acoge a la legislación vigente. Al ser esta explotación en régimen de alquiler y no de concesión, el contrato debería renovarse de forma natural por otros 75 años, según estipula la Ley de Aguas.


Según explica el director de la fábrica montisonense, Roberto Coloma, la preocupación surge a raíz de la publicación de varias noticias en las que la Confederación Hidrográfica del Ebro anunciaba su voluntad de explotar directamente algunas centrales, entre las que se encuentran las de Barasona y El Ciego.


La factoria, perteneciente al grupo Villar Mir, ya se ha dirigido a la Administración central para solicitar la renovación inmediata de la explotación de sus centrales para garantizar la continuidad de la producción. Sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta. Es por ello, que desde la dirección de la empresa trasladaron su inquietud al consistorio, que considera "razonada" esta preoocupación, y también se ha solicitado una entrevista con el presidente de la CHE para conocer sus planes y si estos afectan a las centrales construidas en los años 40 junto con la fábrica de Monzón, que el pasado 3 de noviembre celebraba sus 75 años de actividad. También se ha interesado por esta situación UGT, que ha solicitado información a la empresa para estudiar qué acciones emprender.


"Sobre dichas prolongaciones de los arrendamientos no hay pronunciación ni concreción alguna, y los plazos van pasando y hay una preocupación muy seria de todos los estamentos de la empresa sobre cuál puede ser el futuro y de qué manera nos podría afectar una u otra de las opciones posibles", señalaba Coloma, quien apunta que las de San José y El Ciego "son las dos únicas centrales en España que tienen la figura de arrendamiento, no de concesión, y de acuerdo con la Ley se debería prorrogar automáticamente".


La producción de electricidad y las ferroaleaciones para HNE "son un conjunto indivisible. No hacemos diferentes cuentas de resultados. En dos momentos de nuestra historia, en 1969 y 1980, HNE estuvo a punto de desaparecer y aguantó gracias a las centrales. Por otro lado, ¿el Estado se va a dedicar a explotar las centrales?, ¿alguien tiene un proyecto alternativo al nuestro?", se preguntaba el director de la planta.


Por su parte, el alcalde, Álvaro Burrell, mostró el apoyo del Ayuntamiento: "No hay que perder de vista lo que ha supuesto la fábrica para Monzón y un amplio entorno durante 75 años, la importancia que sigue teniendo hoy como motor industrial y lo que podría derivarse de una posible desaparición. Creo que la petición de la prórroga es completamente coherente".


Cabe recordar que el presidente de HNE, Juan Miguel Villar-Mir, mostró en el acto de aniversario de la planta, el 3 de noviembre, la gran preocupación existente por el anuncio de la CHE de extinguir los arrendamientos.


"La historia de la empresa ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones que la viabilidad de la fábrica se ha visto comprometida por diferentes crisis, que se ha podido salir adelante gracias a la complementariedad de la producción de energía eléctrica de las mencionadas centrales", señalaba Villar-Mir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión