El centralismo y una inversión insuficiente, debilidades del campus de Huesca

Por contra, algunas de las "fortalezas" constatadas se centran en el tamaño y características de la ciudad y su entorno y en la "importante" proyección de algunas de las líneas de investigación emprendidas.

El borrador del Plan Estratégico para el Campus de Huesca considera como potenciales "amenazas" para el desarrollo del campus de Huesca el centralismo poblacional, político y universitario en Aragón, una inversión insuficiente y competencias y duplicidades con otras universidades.


Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el grupo de expertos encargado de la redacción del plan, al que ha tenido acceso Efe y que será sometido a debate y aprobación del Patronato del Estudio de General de Huesca el próximo 23 de diciembre.


El informe, elaborado por una comisión de expertos durante ocho meses por encargo del patronato, ve como "debilidades" del campus oscense la inestabilidad del profesorado, las carencias en infraestructuras universitarias y la escasa especialización conseguida.


Por contra, las "fortalezas" constatadas se centran en el tamaño y características de la ciudad y su entorno, en la proyección social del campus, en la sensibilidad política y mediática hacia la actividad universitaria y en la "importante" proyección de algunas de las líneas de investigación emprendidas.


Desde una óptica positiva, el estudio señala como "oportunidades" las condiciones de vida y situación estratégica de la ciudad, la posibilidad de implantar estudios con demanda "suficiente", y la opción de aprovechar el grado de apoyo recibido por el campus por parte de las instituciones locales para paliar debilidades.


A este respecto, los expertos argumentan que si la "incipiente recuperación económica se ve consolidada en los próximos años, como es de esperar, convendría revisar la oferta de titulaciones en la dirección ya marcada por el campus: no repetidas en la Universidad de Zaragoza y estrechamente vinculadas con las condiciones geográficas y económicas del entorno".


El borrador se plantea ocho objetivos estratégicos que inciden en la necesidad de reforzar una docencia de calidad próxima a las necesidades de los alumnos, conectada con la investigación y basada en una carrera profesional con posibilidades de estabilidad y promoción.


Además, se propone incrementar las posibilidades de investigación mediante la habilitación de espacios adecuados, conseguir un modelo de financiación estable que neutralice las "incertidumbres que lastran en cada ejercicio anual las expectativas de consolidación", y apoyar la oferta de estudios propios.


También se considera necesario consolidar e incrementar la proyección social y cultural de la vida universitaria en la ciudad, reforzar la autonomía universitaria del campus oscense y favorecer la internacionalización de la actividad universitaria mediante la consolidación en incremento de los proyectos de movilidad e intercambio.


Por último, los expertos inciden en la necesidad de "hacer visible" el campus de Huesca a través de estrategias de comunicación, información y difusión a nivel interno y externo, en el entorno, en las empresas y entre la ciudadanía en general.


El estudio incluye un extenso análisis inicial de la evolución y situación actual del campus que recoge, entre otras cuestiones, las inversiones en infraestructuras y equipamiento realizadas.


Los autores se muestran especialmente críticos con la financiación de la institución pública universitaria, y subrayan que el plan financiero suscrito en 2011 no se ha visto "reflejado" en presupuestos sucesivos de la comunidad.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión