​El Casco Viejo de Huesca pone el Belén

Un nuevo nacimiento a tamaño real decora las ruinas de la iglesia de La Malena.

?El Casco Viejo de Huesca pone el Belén.
?El Casco Viejo de Huesca pone el Belén.
Casco Viejo de Huesca.

Al Casco Viejo de Huesca ha llegado la Navidad, y no solo en la iluminación de los balcones, sino también a las ruinas de la iglesia de la Malena, donde desde el fin de semana luce un nacimiento a tamaño natural, que han realizado de manera artesanal algunos de los propios vecinos, como relata la presidenta de la asociación Osce Biella,

Susana Oliván. “Era una idea que llevábamos mucho tiempo contemplando, y más desde la restauración de ese espacio. Pero ha sido un grupo de vecinos los que han movido todo, buscando los maniquís, el vestuario y la escenografía, con la colaboración de la asociación, en una tarea más compleja de lo que parecía en un primer momento”, dice Oliván.


Así, después de meses de preparación, la asociación aprovecho su tradicional reunión de Navidad para presentar el resultado final ante medio centenar de vecinos del barrio y oscenses de otros puntos de la ciudad.


El nacimiento se podrá contemplar hasta después de Reyes en el entorno del antiguo templo, en una bonita estampa. “Estamos muy contentos con el resultado, ya que se aprovechan los arcos de la iglesia para dar abrigo a las figuras”, explica la presidenta del barrio, que señala la iniciativa como una manera más de aportar más atractivos a esta zona de la ciudad para que los oscenses acudan a visitarla.


Es tal la satisfacción, que desde la asociación se plantean aumentar las figuras, de las cinco que se han realizado en este primer año, con la virgen María, San José, el niño Jesús y dos pastorcillos. “Hemos pensado incluir animales e incluso los Reyes Magos”, adelanta Oliván.El barrio reclama más actividad en el Ayuntamiento


Coincidiendo con el final del 2015, la asociación vecinal ha aprovechado también para hacer balance de los últimos meses en el barrio. “Ha sido un año raro, marcado por las elecciones, pero que consideramos ha estado muy parado en el Casco Viejo”, señala la presidenta del barrio.


Oliván considera positivo la finalización de las obras de mejora en algunas calles, pero reclama un mayor movimiento por parte del nuevo equipo de gobierno. “Han pasado ya los meses que pueden considerarse razonables para esperar que el nuevo Ayuntamiento se ubique. Si bien es verdad que parece que la predisposición es buena, pero falta que eso se materialice en acciones”, dice Oliván, que apunta que el pasado mes de septiembre se solicitó una reunión con el alcalde que todavía no se ha producido, por lo que su contacto con Luis Felipe ha sido en algunos actos. “Hemos podido hablar con la concejal María Rodrigo, pero sin llegar a concretar ninguna acción”, explica la presidenta de la asociación Osca Biella.


“Queremos ver cómo va a quedar todo con los nuevos presupuestos, y transmitirles y buscar soluciones a los puntos a corregir en el barrio, como la circulación en la plaza Lizana, que está generando bastantes problemas que nos han transmitido vecinos y comerciantes”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión