Lambán espera que el impuesto que gravará las estaciones de esquí no cause gran impacto

El presidente de Aragón afirma que las comarcas "tienen que apretarse el cinturón, pero no hasta el punto de ajustar el gasto social".

Javier Lambán y Gracia en el Pignatelli
Javier Lambán y Gracia en el Pignatelli
Mayte Santonja

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que espera que sea "favorable" la decisión que adopte el Parlamento autonómico para que el impuesto del transporte por cable, que gravará a las estaciones de esquí, contribuya a financiar los servicios públicos y "no cause un impacto insoportable" en estos centros deportivos invernales.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha indicado que las estaciones que pueden resultar más afectadas son las de Astún y Candanchú.


No obstante, ha indicado que cuando plantearon este impuesto "pensábamos que no iba a tener un impacto insoportable" en ellas y por eso ha confiando en el "buen criterio" de los grupos que previsiblemente apoyarán esta ley que modifica varios impuestos --el PSOE, Podemos, CHA e IU-- para acordar un texto adecuado, si bien ha aclarado que "no doy instrucciones" al grupo socialista y "respeto las decisiones que adopte el legislativo".


Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha solicitado que "se valore" por parte de los grupos parlamentarios "ese impacto negativo" en "la vida del territorio" y que "puede haber alguna estación en situación de debilitad" frente a este impuesto.Las comarcas

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión ha sido la reducción del Presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a las comarcas en 2016. Lambán ha dicho que "lo urgente y lo importante en momentos de dificultad es invertir en gasto social y en reconstrucción de los servicios" y por eso "hemos tenido que hacer ajustes en el resto de Departamentos, también en las comarcas".


No obstante, ha aclarado, en relación con estas últimas, que si ese ajuste "puede lastimar determinadas políticas sociales", el Gobierno "piensa que habrá que evaluar" esto y "si se confirma" y se concreta "la cantidad económica necesaria" habrá que "buscar fórmulas" que permitan "conjurar ese problema".


El presidente de la Comunidad ha incidido en que "también las comarcas se tienen que apretar el cinturón, pero no hasta el punto de que tengan que ajustar el gasto social".Inversiones

El presidente de la DPH ha expuesto, por su parte, algunas de las cuestiones que ha planteado a Lambán, referidas tanto a cuestiones legislativas, como a la petición de apoyo a través de programas de desarrollo rural, al sector de la nieve y en materia de infraestructuras.

Según ha dicho, su objetivo es "que la gente que viva en los pueblos" pueda seguir haciéndolo y para eso ha sostenido que son necesarias carreteras, pero también "la extensión del cable y la fibra óptica para poder jugar con el mismo nivel de competencia que tiene la ciudad".


En este punto, ha recordado que en verano en el valle de Benasque y en otras zonas del Pirineo se perdió la conexión y no se podía pagar en hoteles y restaurante con una tarjeta de crédito.


Por otro lado, ha planteado la necesidad de realizar inversiones, pero "estamos atrapados por la normativa del Ministerio de Hacienda" y a pesar de tener "más de 30 millones de euros en el banco" porque "hemos gestionado bien y con cuidado", no se puede utilizar ese dinero "para poder trabajar en el territorio, donde hacen falta obras".


En este sentido, ha comentado que el 50 por ciento del impacto de las obras retornan en impuestos al Estado --como el 21 por ciento del IVA, combustibles, empresas o la renta de los trabajadores-- y cada euros destinado al ámbito social da un beneficio de 3,5 euros, ha asegurado.

Para todo esto, ha pedido que el Gobierno de Aragón "nos eche una mano" con el objetivo de combatir la despoblación. Al respecto, Lambán se ha comprometido a transmitir al próximo Ejecutivo central la situación "inexplicable" de no poder utilizar esos 30 millones de euros para inversión "por imperativo legal del Ministerio de Hacienda", así como otros problemas de la despoblación y falta de oportunidades.


El presidente de Aragón ha remarcado que en estos tiempos de "austeridad mal entendida", en que las Administraciones locales han sido las más "leales" y las que más han contenido el gasto sin generar déficit, llegando incluso a arrojar cifras positivas en sus liquidaciones, se da la "paradoja y contradicción de impedirles invertir por imperativo legal del Ministerio de Hacienda en un momento en que la economía exige estímulos".


El encuentro celebrado entre Gracia y Lambán, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, completa las recepciones del jefe del Ejecutivo autonómico a los presidentes de las diputaciones de las tres provincias y a los alcaldes de las tres capitales.

El presidente de la Comunidad, que también fue presidente de la Diputación de Zaragoza, ha opinado que estas Administraciones son una atalaya "privilegiada" para observar lo que ocurre en el territorio y palpar las necesidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión