Gracia pide a Lambán que valore el impacto del impuesto a las estaciones de esquí

El presidente de la DPH ha insistido en el impacto en Astún o Candanchú.

?Miguel Gracia
?Miguel Gracia, propuesto como candidato a la Presidencia de la Diputación de Huesca

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha pedido este martes al presidente autonómico, Javier Lambán, que "valore" y "tenga en cuenta" el impacto que puede tener en la vida del territorio el impuesto del cable a las estaciones de esquí.


No obstante, en la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos, que cierra la ronda de reuniones de Lambán con los tres presidentes provinciales, Gracia ha dicho que es "consciente" de que el Gobierno no cuenta con mayoría absoluta y que "al final" tendrá que aprobar unos presupuestos, aunque ha insistido en que este impuesto puede provocar algún impacto negativo, sobre todo en alguna estación, como Astún o Candanchú.


Por su parte, Lambán se ha remitido al debate en Cortes de la Ley de Medidas Tributarias, que espera que se haga efectiva sin que provoque "impactos negativos insoportables".


El presidente autonómico, que ha recordado que ha dirigido una diputación provincial y que, por ello, conoce lo que significa el ejercicio de dicha responsabilidad, ha destacado que este cargo va "mucho más allá" de lo puramente institucional y que está situado en una "atalaya privilegiada" para hacerse cargo de los problemas del territorio.


Así, ha explicado que han hablado de la despoblación, del empleo, de la imposibilidad de contar con buenos servicios públicos y, sobre todo, de los problemas que afectan a las administraciones locales en el contexto actual de austeridad.


En este sentido, ha criticado que instituciones como la DPH se vean imposibilitadas por imperativo legal del Ministerio de Hacienda a invertir, a pesar de que tengan dinero para ello, en lo que ha coincidido Gracia, quien ha afirmado que se sienten "atrapados" por Montoro, pese a haber gestionado "bien y con cuidado" y contar menos de un 20 por ciento de deuda.


En cuanto a la situación concreta de la provincia de Huesca, ha señalado que Lambán no es ajeno a ella y ha incidido en que su máxima preocupación es la de invertir la tendencia poblacional por el envejecimiento que sufren los pueblos.


Para ello, ha reclamado al Gobierno de Aragón programas de desarrollo rural, un impulso al sector de la nieve, infraestructuras y que trabaje para hacer llegar el cable y la fibra óptica para que los habitantes de los pequeños municipios puedan jugar "al mismo nivel" que cualquier persona que vive en la ciudad.


Por otro lado, el presidente de la DPH ha remarcado que no hay duplicidad de competencias, que nada se hace dos veces, sino que simplemente cuando una administración "no llega" lo intentan hacer ellos.

Por último, ha instado también al Gobierno a valorar el nivel de prestaciones que hacen las comarcas.


Sobre este asunto, Lambán ha reiterado que, en momentos de necesidades como el actual, hay que distinguir entre "lo urgente", que comprendería todo lo relativo al gasto social, a la lucha contra la pobreza, a los servicios públicos y la reconciliación con la Universidad de Zaragoza y "lo importante", el resto.


Por ello, ha defendido los ajustes que han tenido que realizar en el resto de departamentos y que incluye también a las comarcas.


Sin embargo, ha abogado por que este recorte a los fondos que reciben las comarcas no afecta a las políticas sociales que estas desarrollan y por que se busquen formas para "conjugar" este problema. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión