El nuevo colegio de Binéfar tendrá partida presupuestaria

En 2016 se redactará el proyecto. Ahora solo existe un centro público y es el que tiene más alumnos de la provincia.

Faci, con el alcalde Alfonso Adán –derecha– y el concejal de Educación, Carlos García.
Faci, con el alcalde Alfonso Adán –derecha– y el concejal de Educación, Carlos García.
Concha Silván

Binéfar podrá contar con un segundo colegio público de infantil y primaria en 2019 si cristalizan los plazos que manejó el secretario general técnico del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la visita que ayer giró a los centros públicos de la localidad.


El único que existe, el Víctor Mendoza, es el que más escolares tiene de toda la provincia, con 700 alumnos, y uno de los más poblados de Aragón. Para poder escolarizar a todos los niños, han tenido que habilitar hasta las aulas destinadas a laboratorios o a especialidades. Durante años, los padres y el consistorio municipal han reivindicado otro centro para desmasificar este macro colegio, con más de cuarenta años de antigüedad.


Faci dijo que en los presupuestos de Educación se ha consignado una partida para contratar la redacción del proyecto del nuevo centro escolar durante 2016. La propia consejera del área, María Teresa Pérez, lo presentó en las Cortes en su comparecencia de presupuestos y lo señaló como una prioridad, según indicó Faci.


Asimismo, el secretario general adelantó que los siguientes pasos serán abrir una partida en el presupuesto de 2017 para la licitación y ejecución de las obras, que calculó en unos 18 meses. Mientras tanto, el departamento de Educación decidirá si el nuevo centro público será de dos o más vías, aunque Felipe Faci comentó que "siempre se había planteado de doble vía porque no es un colegio de sustitución sino que complementa al que hay".


El secretario técnico justificó la prioridad de esta obra en "las necesidades de escolarización que existen en el municipio, que no es algo nuevo, yo ya lo había visto en mi anterior etapa, y lo que no es lógico es que no se haya desarrollado en estos últimos cuatro años, puesto que estaba previsto y el solar cedido. Son obras que se convierten en urgentes por no acometerlas", dijo. De hecho, curso tras curso los padres de los alumnos, en un momento o en otro, suelen reivindicar de forma más o menos contundente la ampliación de las unidades educativas, ya que no siempre los ratios por aula se mantienen en niveles aceptables.


El Ayuntamiento de Binéfar es consciente de este problema de masificación y desde 2005 solicita insistentemente que se construya un nuevo centro, para el que están los terrenos cedidos y la zona urbanizada en una primera fase. Es un primer paso para desbloquear una petición vecinal que ya causaba desazón, a pesar de la inversión que el pueblo ya ha hecho para facilitar la ubicación de este nuevo colegio. "Es una reivindicación que data de hace mucho tiempo y una necesidad de la que el Gobierno de Aragón era sabedor", dijo el alcalde, Alfonso Adán. Felipe Faci, además, se entrevistó con las direcciones del colegio Víctor Mendoza y del instituto Sierra de San Quílez para interesarse por sus necesidades y poderlas atender en la medida de lo posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión