Fallece el montañero navarro que se despeñó el día 5

La víctima se precipitó unos 200 metros por una ladera de nieve y rocas.

Juan Miguéliz Andueza
Juan Miguéliz Andueza

El montañero navarro que se despeñó el sábado en el pico Bernera, en Aragüés del Puerto, falleció ayer en el Hospital Clínico de Zaragoza donde permanecía ingresado desde entonces. Juan Miguéliz Andueza, de 36 años y vecino de Sangüesa, se precipitó unos 200 metros por una ladera de nieve y rocas. La víctima deja mujer y una hija de dos años. Ese mismo día también murió otro montañero navarro, de 56 años y vecino de Pamplona, al despeñarse 150 metros cerca del pico Acherito, en Ansó. El avisó lo dio su hijo de 16 años.


El fallecido de 36 años se golpeó contra las piedras en la caída, que pudo ser causada por la presencia de hielo. Debido a la gravedad de sus lesiones y una vez estabilizado, fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Aragüés del Puerto. Allí esperaba el aparato aéreo medicalizado del 112 Aragón, en el que fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Zaragoza, donde falleció ayer. De inmediato, fue ingresado en la uci porque sufrió traumatismo craneoencefálico y politraumatismos.


El aviso se recibió a las 11.39 del sábado en la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112. Fueron unos escaladores que vieron cómo caía este montañero, que al parecer realizaba solo la ascensión al pico Bernera (2.432). Fue localizado a unos 2.050 metros de altitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión