​Un montañero muerto y otro grave en dos accidentes en el Pirineo

El fallecido, que iba con su hijo de 16 años, se ha despeñado más de cien metros en el pico Chinebral. El herido ha sido rescatado en el Pico Bernera tras caer 200 metros por una ladera.

Rescate de un montañero navarro  fallecido
Rescate de un montañero navarro fallecido
Guardia Civil

Trágico comienzo de puente festivo en las montañas del Pirineo aragonés. Dos graves accidentes de montaña han obligado a actuar a los servicios de rescate de la Guardia Civil este sábado.


Un montañero de 56 años vecino de Pamplona ha fallecido al sufrir un accidente cuando ascendía al Pico Acherito junto a su hijo de 16 años, mientras que otro de Sangüesa (Navarra), de 36, ha sufrido lesiones graves al caerse por una ladera en el ascenso al Pico Bernera, ambos en el Pirineo oscense.


A las 11.39, la Guardia Civil de Huesca, ha informado de un aviso a través del 112. Al parecer, según indican desde el cuerpo, un montañero había caído cuando se encontraba ascendiendo al Pico Bernera, en el término municipal de Aragüés del Puerto, en Huesca. 


Hasta allí se ha desplazado personal de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y un médico del 061.


En la zona del accidente, a 2050 metros de altitud han localizado a una persona, vecino de la localidad de Sangüesa (Navarra) de 36 años,  que se había precipitado unos 200 metros por una ladera de nieve con numerosas piedras. 


El montañero se encuentra en estado grave y ha estabilizado por el médico de 061 y evacuado en helicóptero de Guardia Civil hasta Aragüés del Puerto donde esperaba helicóptero medicalizado de 112 Aragón y se ha trasvasado hasta el Hospital Clínico de Zaragoza en estado grave con politraumatismos.

Un fallecido en el pico Chinebral de Gamueta


Mientras el personal de la Guardia Civil se encontraba realizando el anterior,  sobre las 12.25, según fuentes de la Guardia Civil, recibieron un aviso en la Central 062 de Guardia Civil, informando que un montañero que se encontraba cercano al Pico Acherito se había precipitado y que su hijo menor de edad se encontraba en la parte alta sin posibilidad de moverse.


Hasta allí se ha desplazado personal de la Sección de Montaña de Jaca en helicóptero de la Unidad Aérea y médico de 061 al lugar. Han localizado a 2.100 metros de altitud en la cara norte del Chinebral de Gamueta, en el término municipal de Ansó, a un menor que se encontraba enriscado y a otro montañero que se había precipitado unos 150 metros.


Un componente del equipo de rescate se ha quedado con el menor y otro efectivo, junto con el médico, han bajado al lugar donde había caído el accidentado, y solo han podido certificar su fallecimiento.


El menor, un joven de 16 años, fue evacuado del lugar por helicóptero de 112 Navarra que se encontraba realizando otro rescate en la Zona de los Tres Reyes (Navarra) junto con personal del Greim de Pamplona, hasta el refugio de Linza y posteriormente fue traslado por personal de la Sección de Montaña de Jaca a la localidad de Jaca.


El fallecido es trasladado en helicóptero al depósito de cadáveres de Jaca, se trata de un vecino de Pamplona de 56 años.


Al parecer los dos, padre e hijo, habían salido desde el refugio de Linza, ascendiendo al Pico Chinebral de Gamueta y se encontraban realizando el paso hacía el Pico Acherito cuando sufrieron el accidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión