El obispo de Barbastro dice que ha dado todos los pasos para que Lérida devuelva los bienes

El ejeano Ángel Pérez ha asegurado que "ha movilizado a todas las personas que tenía que movilizar"

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.
rafael gobantes

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha asegurado que ya ha dado "todos los pasos" que tiene que dar y movilizado a todas las personas que tenía que movilizar para que la Diócesis de Lérida devuelva los bienes histórico-artísticos de las parroquias de la zona oriental de Aragón.


"La vía canónica ya está dada. La instancia ultima es la Signatura Apostólica que ya ha dado la sentencia en firme, se ha recurrido desde la otra parte (Diócesis de Lérida) todas las acciones --ha precisado--. Como somos aragoneses y somos constantes, pues seguiremos".ç


El abogado representante de los municipios de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, Jorge Español, informó el pasado martes 1 de diciembre de que recibió el 20 de noviembre la respuesta del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano, a una carta que había enviado a Roma, en la que se le facilitaba información que permite iniciar acciones canónicas para el regreso a la comunidad aragonesa de los bienes aragoneses depositados en el Museo de Lérida.


Según Español, la competencia para ejecutar la citada sentencia corresponde a la Congregación para los Obispos y se facilitan los datos y contactos de los 16 abogados canonistas "que son los únicos que pueden ejercer procesalmente antes las instancias romanas".


"Estamos dispuestos a todo", ha dicho el obispo en un encuentro con los medios de comunicación, para insistir en que la instancia última del Vaticano ya se ha pronunciado.


"Las novedades que hay siempre son bien acogidas por mi parte porque también por mi parte quieto no he estado --ha recalcado--. Mi movimiento ha sido dirigirme a todos y cada uno de los entes y de las personas que entendía que podrían ayudar y hacer converger todas las sinergias para que los bienes, que son propiedad de esta diócesis puedan realmente ser devueltos".


Pérez ha resaltado que los bienes pueden ser también objeto de un desarrollo artístico, turístico y religioso, teniendo en cuenta la ruta del románico. "Eso se lo hemos hecho saber a todas las instancias civiles y culturales", ha añadido.


Respecto al ámbito religioso, ha asegurado seguir moviéndose en ámbitos propios, En este sentido, ha apuntado que recientemente estuvo con el obispo de Lérida en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), y que la relación es cordial. "Entre nosotros no va a haber ninguna dificultad, pero tendrá que haber una instancia superior que sea la que de la orden de que se ejecute la sentencia que ya es favorable a nosotros", ha insistido.


Ángel Pérez también ha revelado que el pasado domingo también se encontró con el obispo de Lérida, Salvador Giménez, en el hospital de esta provincia, debido a que un sacerdote de su diócesis había sufrido un infarto y allí fue trasladado.


"Llamé a don Salvador y tuvo la delicadeza de venir", ha concretado para agregar que en ese encuentro no se habló de los bienes y que espera reunirse con él obispo en Barbastro en una reunión "cordial y de ocio" para enseñarle el patrimonio de la zona. "Estamos en la línea de buscar los cauces de convergencia para que se ejecute la sentencia", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión