Defensa sigue adelante con el plan de cierre del cuartel y empieza a reordenar plantillas

Se inician las obras en la Agrupación Logística de Zaragoza, donde se ubicará el grupo de Transporte del Sancho Ramírez.

Los planes de cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca para el segundo semestre de 2016 siguen adelante. Solo unas horas después de que el secretario de organización del PSOE, César Luena, se comprometiera a mantener "con toda seguridad" el acuartelamiento si los socialistas acceden el Gobierno central, los militares han conocido el borrador para la reordenación de las plantillas. Es un documento que se ha recibido en todas la guarniciones afectadas por la reestructuración del Ejército para ahorrar costes.


Según el borrador, el personal del Grupo de Transporte IX/14, ubicado desde 2015 en el recinto oscense, se traslada a la Agrupación Logística de Zaragoza, a la que pertenece. De hecho, en estas instalaciones han comenzado ya las obras para adecuar el espacio a la llegada de nuevas unidades operativas, como la de Huesca y las de la base de Araka, en Vitoria. Para estos trabajos, el Ejército dispone de 1,1 millón de euros. Ahora se están ejecutando los proyectos correspondientes a una partida de 120.000 euros.


La unidad de Transporte del Sancho Ramírez está formada por 180 efectivos. Está previsto que la mayor parte del personal se traslade de Huesca a Zaragoza y ocupe puestos en la Brilog 41, según ya se ha hecho público. Al resto se le reubicará, recoge el borrador recibido en el cuartel.


Además, y por primera vez en este proceso, se menciona de forma expresa al regimiento de Transmisiones, Cecom. Está formado por unas once personas que tienen a cargo el sistema de comunicaciones del acuartelamiento.Su presencia es vital para el funcionamiento de las instalaciones. Los militares asignados a este destacamento van a reubicarse en otros términos municipales donde haya vacantes, que siempre serán fuera de la provincia de Huesca.


En cuanto a la Usac (unidad de servicios de Sancho Ramírez), los planes de trabajo reiteran que el personal (unos 50 efectivos) quedan en situación de "disponible". Esto supone que tendrán seis meses para poder solicitar destino con las vacantes que se vayan publicando en el Boletín Oficial del Estado. Si en ese tiempo no se ha conseguido un nuevo destino, a los soldados se les podrá reclamar según las necesidades del servicio para cualquier localidad de España.El 30 de junio de 2016

La reestructuración del Ejército tiene que estar culminada el 30 de junio de 2016 como fecha límite. Aunque el Ministro de Defensa está en funciones, la maquinaria administrativa continúa el proceso. Las familias de los militares temen que todo quede cerrado antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Ahora la organización de las plantillas está en fase de borrador, pero en el momento en que salgan el BOE no habrá vuelta atrás.


El cierre del Sancho Ramírez, único acuartelamiento que queda en la ciudad de Huesca, se hizo público en enero de este año, aunque desde julio de 2014 se temía su desaparición. En estas instalaciones trabajan unas 250 personas. Para evitar su clausura se creó una plataforma ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión