El alcalde de Huesca declara nulo el nombramiento de los cuatro policías por orden del TSJA

Los agentes recurrirán el decreto que el Ayuntamiento de Huesca presentará hoy en el Juzgado de lo Contencioso.

Luis Felipe, Ana Alós y Pilar Novales, en una imagen de archivo.
Luis Felipe dice que exigirá responsabilidades por la "mala gestión" de los fondos europeos
javier broto

El Ayuntamiento de Huesca presentará hoy el Juzgado de los Contencioso un decreto de Alcaldía que anula el nombramiento de cuatro policías locales que consiguieron su plaza en 2005. Esta decisión obedece a un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para cumplir una sentencia de 2008 que falló que el proceso de selección no fue válido por defectos de forma, a partir del recurso de dos aspirantes que impugnaron el proceso.


Los cuatro agentes afectados ya han anunciado su intención de presentar un recurso contra ese decreto, que tendrá efecto el 5 de diciembre, fecha en la que cumple el plazo dado por el TSJA al Ayuntamiento para que ejecute la sentencia.


El alcalde, el socialista Luis Felipe, se reunió ayer con los policías y su abogada, Pilar Sangorrín, para comunicarles la determinación. "Esta es una de la decisiones más dolorosas que me ha tocado adoptar en toda mi vida política porque afecta a personas, a trabajadores municipales que han ejercido su labor con gran profesionalidad y dedicación, pero lamentablemente no me queda otro camino", dijo después en rueda de prensa.


El caso se remonta a 2005, cuando el Ayuntamiento convocó una oposición para cubrir dos plazas de policía con la previsión de ampliarlas si surgían vacantes y tenían presupuesto antes de la resolución definitiva de tribunal calificador. Al final, se incrementó la convocatoria, pero se cometió el error de declarar aprobados a ocho opositores y proponerles como funcionarios cuatro días antes de que publicara la plantilla municipal de ese año en el Boletín de la Provincia, que sí preveía cubrir las plazas.


Dos aspirantes recurrieron y, en 2008, el TSJA anuló la ampliación de plazas de dos a ocho por ese defecto de forma. Para ejecutar esta sentencia, en febrero de 2009, el Ayuntamiento anuló dicha ampliación y el nombramiento de los seis últimos agentes (quedaron cuatro porque dos renunciaron al obtener destino en Zaragoza). Después, con la aprobación definitiva de la plantilla, ordenó constituir de nuevo el tribunal calificador, que acordó mantener los actos de la oposición no anulados (es decir, el examen y la puntuación) y proponer el nombramiento de los cuatro siguientes aspirantes por nota.


El juez dio por buena la ejecución de la sentencia al desestimar tres recursos de los dos apelantes, que de nuevo acudieron al TSJA. Hace dos meses, el Ayuntamiento de Huesca recibió el requerimiento para anular las actuaciones al considerar que el fallo de 2008 no se había cumplido.


El alcalde insistió en que no hay otra salida que acatar el mandato del TSJA de la sentencia de 2008, cuya consecuencia directa es dejar sin efecto el nombramiento de estos cuatro policías. Felipe señaló que el juez tiene la última decisión una vez presentado el recurso.


"Pelear hasta el final"

No obstante, el proceso no se da por finalizado y todavía puede tener vuelta atrás. Los afectados recurrirán el decreto, que el juez puede dejar sin efecto. Además, los cuatro policías han presentado en el Juzgado una petición de inejecución de sentencia, a la que pueden presentar alegaciones los recurrentes y el Ayuntamiento, que ya ha dicho que lo hará.

Los cuatro policías confían en que la resolución final les sea favorable porque "nosotros no hemos hecho nada, y vamos a pelar hasta el último momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión