Interior colaborará para reducir las horas de cierre del túnel de Bielsa

La Guardia Civil se responsabilizará cuatro horas del paso fronterizo pudiendo ampliar así la apertura.

Reunión de Soro en Tarbes.
Reunión de Soro en Tarbes.
DGA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dado el visto bueno a la propuesta trasladada desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón de forma que la Guardia Civil se responsabilizará 4 horas del paso fronterizo pudiendo así ampliarse la apertura del mismo, asumiendo el resto la Gendarmería.


De esta forma, tras la aceptación de la Secretaría de Estado, se minimizan los horarios de cierre del túnel pasando de las 12 horas actuales, entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana, a 8 horas, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.


Esta decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad da satisfacción a la propuesta que formularon en la reunión de este miércoles en Tarbes entre la prefecto del Departamento de Altos Pirineos, Anne-Gaëlle Baudouin, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la que estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas colaboren en el control del paso fronterizo para permitir ampliar el período de apertura del mismo.


La Delegación del Gobierno de España en Aragón dará traslado de esta decisión esta misma mañana a la Prefectura de Tarbes para que modifique el horario del túnel. Esta situación será revisada semanalmente por dicha Prefectura de Tarbes de forma que cuando la situación en el país vecino lo permita pueda restablecerse la apertura del túnel las 24 horas. La actual limitación horaria venía impuesta por el Gobierno francés tras los recientes atentados yihadistas en el país vecino.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, mantiene desde los últimos días diferentes contactos con las Secretarías de Estado para la Unión Europea, de Comercio y de Seguridad para hacer llegar la preocupación existente en Aragón y, en concreto, en la comarca del Sobrarbe sobre los perjuicios económicos que suponen el cierre del túnel en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión