Guillén pide al embajador francés que medie para evitar el cierre nocturno del túnel de Bielsa

El consejero ha remitido una carta para hacerle llegar el "malestar" del Gobierno de Aragón.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
Vicente Guillén pleno septiembre
Sandra Lario

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha remitido una carta al embajador de Francia en España, Yves Saint-Gerous, en la que hace llegar el “malestar” y la preocupación del Gobierno de Aragón por el cierre en horario nocturno decretado de forma unilateral en el túnel de Bielsa, una decisión que, con toda seguridad, afectará de forma negativa a la actividad comercial y económica del Sobrarbe.


Vicente Guillén insiste en la carta en que “esta decisión que provocará un serio perjuicio económico a las poblaciones españolas y francesas a uno y otro lado del túnel”.


En otro de los párrafos, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón pone de manifiesto ante el embajador francés que “son muchos los trabajadores aragoneses que prestan sus servicios en el sur de Francia y muchos compatriotas suyos atraviesan el túnel para hacer sus compras o tener relaciones comerciales con empresas españolas”.


El consejero termina solicitando “su mediación para que el Gobierno francés reconsidere su postura y el túnel de Bielsa-Aragnouet pueda recuperar su horario normal, con los controles policiales que determinen los Ministerios del Interior de ambos países”.


Sobre el cierre nocturno del túnel, el consejo Guillén ha solicitado también por escrito una entrevista con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, “para adoptar las medidas conjuntas que se puedan proponer al para variar la decisión del Gobierno francés”.


Las gestiones del consejero de Presidencia se llevan a cabo de forma coordinada con las del consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, que ayer mantuvo una reunión con autoridades francesas en Tarbes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión