Los vecinos de Fraga votarán para decidir el destino de unos 60.000 € del nuevo presupuesto

Las inversiones suman 870.000 euros y la más importante es la dedicada a la mejora del paseo de la Constitución.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, junto al cauce del Cinca para el que pide medidas.
El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, junto al cauce del Cinca para el que pide medidas. patricia puértolas
Patricia Puértolas

Los vecinos de la ciudad de Fraga podrán decidir el destino de alrededor de 60.000 euros del nuevo presupuesto de 2016, que asciende a 12,1 millones y que espera ser aprobado mañana en sesión plenaria. Para ello, podrán votar entre cuatro actuaciones diferentes, que serán propuestas por el equipo de gobierno y que estarán relacionadas con la remodelación de plazas, calles o equipamientos públicos.


Así lo explicó ayer el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña, del PSOE, que insistió en la importancia de incentivar la participación ciudadana. De hecho, "nuestra función es administrar los recursos generados por la propia población y para ello, debemos escucharla", señaló. Para votar por su proyecto preferido, los vecinos deberán acceder al portal institucional del Ayuntamiento de Fraga, que está siendo remodelado y que estrenará nueva imagen a principios de 2016. En esas fechas, se concretarán las opciones entre las que podrán elegir los ciudadanos para emplear esa partida presupuestaria.


Además de decidir sobre esta partida, la web incluirá otras herramientas de participación. Así, por ejemplo, está previsto que los vecinos puedan opinar sobre los elementos del mobiliario urbano del paseo Constitución, que discurre de forma paralela al río Cinca y que será remodelado durante el próximo año. De hecho, se trata de la obra más importante de los nuevos presupuestos, que reservan 870.000 euros para inversiones, 100.000 más que en 2015.


En su mayoría, "se trata de pequeñas actuaciones, que mejorarán el día a día de la ciudadanía y que permitirán mantener los equipamientos actuales", explicó la concejal de Hacienda, Pilar Vilar. En concreto, la partida incluye la urbanización de varias calles, la adecuación de la zona exterior del nuevo colegio, las juntas de dilatación del puente pequeño o la mejora de los accesos a la avenida de los Deportes. En el caso del paseo Constitución, la inversión de la primera fase rondará los 80.000 euros.


Dentro del presupuesto diseñado para 2016, se incluyen otras novedades. Entre ellas, destaca la introducción de una serie de premios dirigidos a los mejores estudiantes. Para el primer edil, se trata de unos presupuestos "orientados a generar empleo, mejorar el día a día de la ciudadanía, dar trabajo a las empresas locales y retener el talento de nuestros jóvenes".

Rechazo del PP

En la comisión de Hacienda, el principal grupo de la oposición (PP) mostró su rechazo a la propuesta de presupuestos planteada por el equipo de gobierno, al considerar que "obvia las medidas que el PSOE defendía desde la oposición, entre ellas, la creación de un plan de empleo y desarrollo económico o la puesta en marcha de un nuevo Espacio Joven", señaló su portavoz, Santiago Escándil. En su opinión, estos nuevos presupuestos son "una copia y pega de los anteriores".


A priori, la propuesta del PSOE contará con el apoyo de Compromiso por Fraga. Aragón Sí Puede, PAR y Ciudadanos se abstuvieron en la comisión de Hacienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión