​El homenaje más dulce a los Danzantes

El pastelero oscense Raúl Bernal ha diseñado un turrón con su imagen y sabor a albahaca.

Pastillas de turrón en homenaje a los danzantes de Huesca elaboradas por Raúl Bernal.
Pastillas de turrón en homenaje a los danzantes de Huesca elaboradas por Raúl Bernal.

Como un tributo o un homenaje a la figura de los Danzantes, así presenta el afamado pastelero oscense Raúl Bernal el turrón que ha diseñado para esta Navidad. “Los Danzantes son mucho más que un grupo de baile tradicional, son algo así como todo un símbolo en Huesca, y he creído que esta es una buena forma de contribuir a que sigan siéndolo, también fuera de la ciudad”, asegura Bernal, ganador de numerosos premios como maestro pastelero, que tiene el chocolate como gran especialidad.


Las pastillas del dulce se presentan recreando las placas que el pasado verano se colocaron el la plaza de San Lorenzo, en el lugar en el que se llevan a cabo los bailes en la mañana del día 10 de agosto. “Siempre me había rondado la idea de crear una especie de baldosas como los típicos ‘rajoles’ de chocolate que se elaboran en Barcelona, pero no encontraba un motivo que fuera representativo de Huesca”, aclara el artista pastelero. Al conocer de estas pequeñas placas, se le presentó por fin la forma de materializar ese proyecto. Consiguió para ello los moldes de las imágenes metálicas, que adaptó para poder hacer el turrón.


Si la imagen representada podía dejar alguna duda de la procedencia del dulce, el sabor la despeja totalmente, pues el chocolate blanco se adereza con toques de albahaca, cítrico y ginebra. “Son sabores muy ligados a las fiestas de San Lorenzo, al igual que los Danzantes”.


Por ahora, el postre navideño no se comercializa, ya que Bernal se dedica exclusivamente a la formación a través de demostraciones, de la mano de la empresa barcelonesa ChocoVic, en la que trabaja actualmente. Así, junto a ella ha realizado varias presentaciones en Barcelona, Bilbao o Alicante –este mismo martes-, en las que ha enseñado cómo elaborar este turrón entre otros dulces.


“Mucha gente me está preguntando si se puede, pero yo no tengo pastelería ni ningún tipo de negocio de venta al público, así que no puedo comercializarlo”, lamenta Bernal, que asegura no esperaba el interés que ha despertado su turrón a través de las redes sociales. Pese a ello, quiere llevar a cabo un acto de presentación antes de Navidad en Huesca, para que los oscenses puedan probar este dulce tan navideño y laurentino a la vez. “Mi idea es regalar en él un ‘packing’ especial a cada uno de los Danzantes, en forma de recuerdo”, explica.


Respecto a cómo explica quién son los Danzantes y qué representan para los vecinos de Huesca en otras ciudades en las que realiza demostraciones con el turrón, admite que es complicado. “Les cuento qué son un grupo de baile típico de la ciudad, que son muy queridos por los oscenses y que la gente pasa toda la noche esperando para poder verlos en primera fila la mañana del 10 de agosto, el día del patrón.


Pero también les explico que representan mucho más que todo eso, y que esta es mi forma de darles las gracias, de rendirles un homenaje”, concluye Bernal, que también ha participado en diferentes iniciativas benéficas en la ciudad, como el enorme muñeco de Sarry –mascota del CB Peñas-, que elaboró la pasada temporada para un sorteo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión