El Ayuntamiento de Huesca guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género

El Ayuntamiento de Huesca guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género

Los concejales de Huesca guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género
El Ayuntamiento de Huesca guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género
Javier Broto

El pleno de Ayuntamiento de Huesca ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres guardando un minuto de silencio en recuerdo de los 48 víctimas mortales contabilizadas en lo que va de año. Los concejales del equipo de gobierno (PSOE-Cambiar y Aragón Sí Puede) han portado, además, lazos violetas para expresar su rechazo al maltrato.


La corporación ha aprobado por unanimidad la puesta presentad por Cambiar, con la colaboración de Ecologistas en Acción, para que el Ayuntamiento de Huesca contrate, en la mayor brevedad posible, todos sus suministros eléctricos a través de energías renovables e impulsar una serie de medidas destinadas a convertir a Huesca en “un municipio sostenible”.


Este consenso no ha sido posible en las otras tres mociones debatidas. Los votos del gobierno municipal han permitido sacar adelante la propuesta del grupo socialista par instar al Gobierno de España a derogar la ley de reforma de la Administración Local, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y que, según el PSOE, supondrá servicios más caros y peores para los municipios de menos de 20.000 habitantes. El PP defendió que el objetivo de la ley es el de garantizar la prestación de servicios en el medio rural. Los populares votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.


Con idéntico resultado se ha aprobado la propuesta de Aragón Sí Puede sobre los hechos ocurridos en Artieda (Zaragoza) en octubre de 2012 durante una protesta contra el recrecimiento de Yesa, que terminó con una carga de la Guardia Civil y procesamiento de ocho de las personas que participaron en ella. El pleno reivindica el derecho a la discrepancia y la protesta de forma cívica y pacífica y considera “desafortunada la decisión de los responsables gubernativos que ordenaron la actuación de las fuerzas de seguridad. Asimismo, muestra su solidaridad con los que ya se conocen como 'los 8 de Yesa' y desean su absolución.


La moción del PP relativa a la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España ante el desafío separatista de Cataluña ha contado con el respaldo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, pero ha sido rechazada por Cambiar, que la ha calificado de electoralista y que apuesta por la reforma de la Constitución, y por Aragón Sí Puede, partidario de la “autodeterminación de los pueblos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión