El Parque Tecnológico Walqa apostará por la innovación y el conocimiento en su nueva etapa

Cristina de la Hera ha sido nombrada directora tras la marcha de José Luis Latorre. La consejera de Economía, Marta Gastón, habla de diseñar un proyecto para reflotar la instalación.

Marta Gastón, Luis Felipe, Pilar Novales y Mary Romero durante el consejo de administración.
Marta Gastón, Luis Felipe, Pilar Novales y Mary Romero durante el consejo de administración.
Javier Broto.

Arranca una nueva etapa para el Parque Tecnológico Walqa, creado en Huesca en 2002 para convertirse en referente de innovación y de I+D pero que ahora pasa por horas bajas tras la reciente marcha de System One, una de las empresas pioneras que ha centralizado sus servicios en Zaragoza y ha dejado vacío un segundo edifico de los 14 que hay en esta instalación.


La primera medida visible adoptada por el nuevo consejo de administración, que se constituyó ayer, ha sido el nombramiento de Cristina de la Hera como directora-gerente del Parque. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, International Executive MBA por la Universidad Europea de Madrid y postgrado en Gestión del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, estará al frente de un proceso que tiene como objetivo "corregir" los derroteros en los que ha entrado Walqa, según indicó la consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta del Consejo, Marta Gastón.


Cristina de la Hera ha sustituido en el cargo de José Luis Latorre, que llevó las riendas del Parque entre 2005 y 2012, y volvió el pasado mayo tras la marcha de Miguel Ángel López. Su regreso se anunció como una situación temporal (pendiente de las elecciones), pero su petición de cese ha precipitado la ratificación de la nueva directora, según reconoció ayer Gastón.


Latorre informó ayer al consejo de administración de la sociedad Parque Tecnológico Walqa S. A. de la situación en la que en estos momentos se encuentra este espacio. Hoy, son unas 740 personas las que están trabajando en estas instalaciones; pertenecen a 62 empresas y a algunos centros públicos, como el de la Fundación del Hidrógeno, según explicó De la Hera.Recuperar el espíritu original

En relación al proyecto para enderezar la situación del Parque, Marta Gastón solo indicó que se desarrollará bajo el mismo paraguas que impulsó su creación, es decir, el conocimiento. "Este abarca las TIC, la tecnología, la universidad, la formación...", comentó la consejera. "Eso es cuanto supone el espíritu de Walqa desde su nacimiento, cuanto tenemos que trabajar y conseguir que sea el espíritu de la ocupación", apostilló.

La presidenta del consejo apuntó que en años anteriores "ha habido amagos de planteamientos para que cualquier motivo empresarial, cualquier actividad pudiera tener cabida aquí". En este sentido, aseguró que el proyecto de Walqa "no tiene que ser el de una agencia inmobiliaria". "No se trata de ocupar por ocupar sino de que las empresas que vengan a instalarse tengan un contenido que realmente guarde el espíritu de lo que supone un parque tecnológico", precisó Gastón. No obstante, aseguró que este reto "no es una tarea fácil hoy en día".


En esta recién estrenada andadura, se cuenta con ilusión; el conocimiento y la experiencia de Cristina de la Hera así como con el trabajo conjunto de los distintos accionistas del consejo, el Instituto Aragonés de Fomento y el Departamento de Economía, Industria y Empleo. La titular de este reconoció que "el director saliente no nos ha informado de que hubiera ningún proyecto de instalación empresarial a corto plazo".


La directora-gerente señaló que el Parque apostó en su momento por un sector clave, "que será protagonista en la economía del futuro, la posterior a la crisis". Asimismo, manifestó estar convencida de que recoge "un proyecto con muchas posibilidades". Como Gastón, se mostró partidaria de que en esta nueva etapa "se ponga el foco" de Walqa más en el conocimiento que en la tecnología. "Y eso pasa por atraer mucha innovación, no solo tecnológica sino también social", dijo De la Hera. Además, apostó por explorar formas distintas de financiación y de gestión para contribuir a que ese conocimiento fluya por todas las empresas de Parque y propicie innovación y desarrollos tecnológicos. "Es clave el conocimiento y el que haya personas capacitadas y motivadas", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión