Disminuyen un 10% las sanciones por incumplir la Ordenanza de Convivencia

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Huesca ha impuesto 236, y 24 se han saldado con trabajos para la comunidad.

Los oscenses se han vuelto más cívicos, o al menos eso es lo que refleja la evolución de las sanciones relativas al incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia de Huesca, implantada en mayo de 2012. En lo que va de año, se han impuesto 236 multas, de las que solo 24 se han saldado con trabajos en beneficio de la comunidad (un 10,17%). Esta cifra supone casi un 10% menos que en 2014, cuando fueron 262 sanciones, y de ellas hubo 62 solicitudes para compensar las multas económicas con esta medida alternativa, es decir el 23,66%. El balance del año en curso también arroja números positivos respecto a 2013. Ese año se impusieron 358 sanciones y hubo 165 solicitudes de trabajos en beneficio de la comunidad (46,09%).


Estos datos indican una reducción de las sanciones en los tres años completos de aplicación de la Ordenanza, según se analizó ayer en el Observatorio del Civismo y la Convivencia. Los componentes de este foro consideran que la ciudadanía está más informada de las conductas que regula esta normativa.


El Observatorio es un órgano participativo e interdepartamental de carácter consultivo y depende de la Comisión de Servicios Sociales. Está compuesto por representantes de la misma, de organismos públicos, entidades sociales y técnicos municipales. Su misión es favorecer la convivencia, conociendo con más profundidad cómo se manifiestan y evolucionan los distintos comportamientos cívicos e incívicos, así como las buenas prácticas en el municipio de Huesca y mejorar las intervenciones sociales.


Además de las sanciones, también han disminuido significativamente las solicitudes de realización de trabajos en beneficio de la comunidad y especialmente entre los menores. En lo que va de 2015, se han registrado un total de 49 expedientes de estos trabajos (en cumplimiento de sanciones de este año y de las impuestas a finales de 2014). De ellos, 37 corresponden a varones y 12 a mujeres y solo se contabiliza un menor de edad. La mayoría de los solicitantes ha realizado estos trabajos en el Área de Turismo (22) y en menor medida en Jardines, Archivo Municipal, Ludoteca o Biblioteca.


La mayor parte de estas sanciones provienen de infracciones por superar el nivel de ruido en interior de edificios (18 casos) y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos (9).El parque de la Manzana

Por otra parte, el Observatorio conoció el informe de la intervención llevada a cabo en el parque de la Manzana durante las pasadas fiestas de San Lorenzo. Según fuentes municipales, se considera que esta cumplió los objetivos planteados de reducción de daños y riesgos, tanto a nivel de afecciones a la comunidad como en el autocontrol en el consumo de alcohol. Esta zona es lugar de reunión de los jóvenes para hacer botellón durante las fiestas. Este año se incrementaron la seguridad y la limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión