Aragón intenta evitar el cierre del túnel de Bielsa decretado por Francia hasta el 26 de febrero

La DGA se queja a la Subdelegación, y la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento exigen la retirada de la medida.

A partir de las diez de la noche, los gendarmes se retiran y directamente cortan el paso por la carretera.
A partir de las diez de la noche, los gendarmes se retiran y directamente cortan el paso por la carretera.

El túnel de Bielsa-Aragnouet permanecerá cerrado de 20.00 a 8.00 hasta el 26 de febrero de 2016. Prolongar tres meses los cortes nocturnos es la última decisión unilateral de Francia, que aumenta más todavía las restricciones de paso existentes en la frontera desde los atentados de París. Por esta medida, que se dio a conocer ayer, expresaron su malestar el propio Consorcio de mantenimiento de la galería y el Gobierno de Aragón, que comunicó su "preocupación" a la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca y anunció que trabajará para evitar el cierre. El Ayuntamiento de Bielsa y la Comarca de Sobrarbe exigen directamente que se anule la restricción.


La primera medida tras los atentados de París fue el cierre nocturno de la frontera desde las 22.00 hasta las 6.00, mientras que las otras dos vías de comunicación con Francia desde Aragón –Somport y el Portalet– permanecen abiertas las 24 horas. Por estas restricciones, que inicialmente se iban a mantener hasta este jueves día 26, ya se suscitaron las primeras quejas. Sin embargo, no solo no se han suprimido sino que han aumentado. De hecho, el sábado ya se conoció la decisión de Francia, sin contar con España, de aumentar el horario de ocho a doce horas desde anoche. Por ello, ayer comenzó a aplicarse el corte a las 20.00. Pero además, por la mañana se confirmó el peor de los temores y es que la medida se prolongará hasta el 26 de febrero. Esta es la información que se puede leer en la web del Consorcio: "Atención: por decreto unilateral de la Prefectura francesa de Altos Pirineos, se establece el cierre del túnel de Bielsa-Aragnouet de 20.00 a 8.00, a contar desde el lunes 23 de noviembre a las 20.00. Disculpen las molestias de esta medida ajena al Consorcio".


En esa misma idea de que se trata de un "decreto unilateral de Altos Pirineos" incidió el Gobierno de Aragón en su comunicado. Por ello, desde la dirección general de Movilidad e Infraestructuras, "se considera que este cierre supondrá un impacto negativo en la economía aragonesa por lo que se están valorando las opciones, dentro de las competencias que corresponden al Gobierno de Aragón en esta materia, para evitarlo en los términos propuestos". Por el momento, han comunicado esta situación del Gobierno central.


Nada más conocer esta medida, el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, aunque ya tenía previsto dirigirse hoy por escrito a la subdelegación del Gobierno en Huesca y a la consejería de Vertebración del Territorio para pedir que garanticen la apertura del paso internacional, solicitó directamente una entrevista con el presidente de Aragón, Javier Lambán. "El túnel de Bielsa para mucha gente ya deja de ser un paso efectivo, porque hay transportistas que hacen esta ruta o vecinos que pasan a diario a trabajar a Francia", indicó, ya que cree que el cierre a las 20.00 es demasiado pronto y la apertura a las 8.00 demasiado tarde. "Nos crea unas afecciones tremendas. La gente ve la palabra cierre y ya está", señaló. De hecho, cree que en el turismo también tendrá repercusión porque un turista "no puede estar pendiente del corte de la carretera". En este sentido, Noguero comentó que echa por tierra la promoción conjunta, que ahora se pensaba reforzar y que desde hace cinco años realizan con el sur de Francia como un destino único en torno a la estación de esquí francesa de Piau-Engaly. De hecho, hay usuarios franceses que se alojan en Bielsa.


El consejo comarcal de Sobrarbe aprobó anoche una propuesta para exigir la retirada de esta medida que "económicamente afectará mucho y especialmente al turismo", comentó al término el presidente, Enrique Campo. El texto lo enviarán a la DGA, a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que medie con el Estado francés y se deje sin efecto el decreto de la Prefectura. Campo se mostró indignado por la decisión con la que se vuelve a épocas pasadas después de años de trabajo porque "para nosotros ya no había fronteras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión