Las últimas nevadas podrían adelantar la temporada de esquí

Para este domingo se prevén precipitaciones de hasta 10 centímetros de espesor.

Así amanecía Formigal este domingo
Así amanecía Formigal este domingo
Aramón

Algo más tarde que de costumbre, pero al fin bajan las temperaturas y llega la nieve. Las cumbres empiezan a teñirse de blanco y las previsiones meteorológicas prevén para este domingo precipitaciones de hasta 10 centímetros de espesor. Con la caída de los primeros copos durante este fin de semana, en todas las estaciones pirenaicas se trabaja contrarreloj para abrir las pistas al público si finalmente las expectativas de nieve y de caída de temperaturas se cumplen en los términos anunciados.


Nubes negras cubren la cordillera del Pirineo, pero para los habitantes de los valles donde se ubican las estaciones de esquí no son presagio de nada negativo, sino el anuncio de una nueva temporada en la que confían. El gerente del grupo Aramón, Antonio Gericó, se muestra confiado en que las previsiones de nieve y frío se cumplan y permitan afrontar el inicio de la temporada en el menor plazo de tiempo, antes del puente festivo de la Constitución.


"Estamos totalmente preparados en todas las estaciones del grupo -ha afirmado-, con los cañones de innovación a punto para completar la nieve que venga del cielo y con el objetivo, si las condiciones son generosas y favorables- de abrir en el primer momento en que podamos".


Gericó ha avanzado haber detectado este año "mucha afición y muchas ganas de empezar a esquiar", pero también "cierta alegría" desde el punto de vista económico, algo que, según resalta, no se apreciaba en anteriores temporadas. Ha añadido, además, que los esquiadores que se desplacen a las estaciones de Aramón, las pirenaicas de Formigal-Panticosa y Cerler y las turolenses de Valdelinares y Javalambre, no sólo encontrarán los mejores servicios, sino las actividades necesarias para llenar los espacios de ocio.


Por su parte, el director de la estación de Astún, Andrés Pita, también confía en que las previsiones de los expertos meteorólogos se cumplan y la nieve caiga de forma fluida y continua sobre las laderas de las montañas. Ha señalado que si bajan las temperaturas y se dan las condiciones para fabricar nieve, "valoraremos a mitad de la semana próxima la posibilidad de abrir el fin de semana del 28 de noviembre".


Pita ha admitido que la estación ha vendido hasta el momento un número de bonos de temporada similar al del año pasado, pero afirma a renglón seguido que este otoño ha sido "uno de los más calurosos que se recuerdan". El responsable de la estación de Astún ha afirmado que el personal de la estación trabaja desde el final de la temporada pasada para que los aficionados al esquí las encuentren en condiciones perfectas el día de apertura.


En Candanchú, la decana de las estaciones españolas de invierno, la nieve también ha comenzado a moldear al paisaje y a adaptarlo a los sueños de miles de esquiadores que ya preparan sus tablas para saltar a sus pistas.


Los responsables de sus instalaciones también trabajan para poder abrir sus puertas en el menor plazo de tiempo posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión