Francia amplía a 12 horas el cierre del túnel y Bielsa solicita presencia policial española

El Ayuntamiento pide a la subdelegada que supla la carencia de gendarmes para poder tener el paso abierto por la noche.

A partir de las diez de la noche, los gendarmes se retiran y directamente cortan el paso por la carretera.
A partir de las diez de la noche, los gendarmes se retiran y directamente cortan el paso por la carretera.

Francia decidió ayer unilateralmente aumentar las restricciones para circular por el túnel internacional Bielsa-Aragnouet, de forma que a partir de mañana, lunes, permanecerá cerrado 12 horas en horario nocturno. La razón alegada vuelve a ser la seguridad, ante la imposibilidad de la Gendarmería de mantener controles de vigilancia antiterrorista durante 24 horas al día en su lado de la carretera.


Si el Ayuntamiento de Bielsa ya había mostrado su malestar por esta medida, que solo creía justificada "por ahorrarse un control policial", su inquietud se ha acentuado al aumentar la prohibición cuatro horas más. Por ello, va a dirigir una carta a la subdelegación del Gobierno en Huesca solicitando que España disponga vigilancia en la frontera para suplir las carencias del vecino país.


El túnel permanece cerrado por la noche, entre las 22.00 y las 6.00, desde el día después de los atentados de París, al decidir las autoridades francesas cerrar el acceso a la boca norte. Inicialmente la medida se mantendrá hasta el día 26, aunque desde España se teme que se prolongue los tres meses de duración del estado de emergencia.


Pero el consorcio hispano-francés encargado de la gestión del túnel, integrado por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de los Altos Pirineos, informaba ayer en su página web de la ampliación del cierre nocturno, que a partir de mañana será de 20.00 a 8.00, "por un decreto de la Prefectura francesa". Así, al ya emitido por parte de esta autoridad de Altos Pirineos, se suma una orden complementaria "unilateral" de la Prefectura, que amplía la prohibición. "Esta medida durará al menos hasta el jueves 26 de noviembre. Disculpen las molestias", añade el parte a los usuarios.


El Ayuntamiento de Bielsa ya tenía pensado dirigirse por escrito a la subdelegación del Gobierno en Huesca y al Gobierno de Aragón, pero ahora todavía con más motivo, para pedir que garanticen la apertura del túnel internacional. Según el alcalde, Miguel Ángel Noguero, "no hay razones lógicas". Dice que "ya se está notando en las reservas de alojamiento" de la zona.


Aunque la entidad local entiende los motivos de seguridad, cree que la razón es "evitarse dos turnos de la Gendarmería". La vigilancia por la noche se hace en condiciones difíciles, más con las actuales temperaturas (ayer estaba nevando), porque los agentes franceses no tienen un edificio donde refugiarse (la antigua aduana se vendió y ahora es propiedad privada), a diferencia de los españoles.


El Ayuntamiento entiende la necesidad de los controles fronterizos en las actuales circunstancias, pero cree que Francia ha decretado el cierre por no disponer de agentes suficientes para cubrir todos los turnos. Por ello, en la carta que remitirán mañana a la subdelegada, María Teresa Lacruz, le piden ayuda, proponiendo que "si es necesario" se colabore con Francia en el control de la frontera con policías españoles. "Sería una buena solución para poder controlar este paso fronterizo, sobre todo por la noche, ya que en España la Policía cuenta con edificios donde poder hacer los servicios nocturnos", explica el alcalde. De la carta también se dará traslado al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, al tratarse de una carretera autonómica.


Según recuerda el escrito, el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos llevan muchos años trabajando para conseguir que el túnel esté abierto las 24 horas los 365 días del año, un esfuerzo que ahora se pone en peligro porque la noticia de los cierres, aunque solo sean nocturnos, provoca dudas e inquietud en los usuarios de la carretera. "Esperemos que se solucione pronto y que no sea un paso atrás de 12 años, para volver a la situación de incertidumbre del pasado, cuando los usuarios no sabían si estaba abierto o cerrado", declara el alcalde. Recuerda las inversiones millonarias llevadas a cabo por las dos administraciones para modernizarlo y garantizar su accesibilidad.


La Comarca del Sobrarbe también tratará el asunto en el Consejo convocado para mañana, pero su presidente, Enrique Campo, adelanta que "no nos parece correcto que estén abierto los otros pasos y este se cierre por la noche". Además, en vísperas de empezar la campaña invernal. Aunque Sobrarbe no tiene estaciones de esquí, muchos visitantes se alojan aquí y cruzan a diario para ir a las pistas de Saint Lary. "Hemos hecho un esfuerzo por mantenerlo abierto y ahora hay más gente que coge este paso por el Pirineo. Volvemos a los tiempos en que llegaba gente a Sobrarbe y se encontraba el túnel cerrado", advierte Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión