Ponencias y premios para incentivar a los empresarios de Los Monegros

Los galardones fueron para Hotel Sariñena, Aquactiva e Isabel Campo.

Imagen de familia de los galardonados y finalistas de los premios empresariales.
Ponencias y premios para incentivar a los empresarios de Los Monegros

Ser radicalmente diferente, apasionar a tus trabajadores e, incluso, aspirar a mejorar el mundo. Así resumió el presidente de Eboca, Raúl Benito, algunas de las premisas básicas que debe cumplir cualquier pyme que desee alcanzar el éxito. La ponencia formó parte de las IX Jornadas Empresariales de Los Monegros, que tuvieron lugar la noche del viernes en Sariñena y que contaron con más de un centenar de asistentes.


Para el territorio, el reto está en ver crecer su tejido empresarial y de su mano, el empleo y la población, justo lo que dijo perseguir la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Para lograrlo, aprovechando algunas de las afirmaciones del propio ponente, aseguró tener algunas de las claves: fomentar el autoempleo o la creación de cooperativas, reducir las desigualdades entre el medio rural y el urbano así como impulsar "un nuevo modelo productivo, que debe estar basado en generar conocimiento a través del intercambio de experiencias o la formación".


La velada, organizada por la asociación Monegros Empresarial, tenía el objetivo de reconocer la labor del sector y, al mismo tiempo, incentivarla, lo que consiguió con estas intervenciones, a las que hay que añadir la participación de la última firma ganadora del Elevator Pitch (Aeronort UAV Services), así como con la entrega de varios galardones. Así, entre ellos, el colectivo decidió rendir un homenaje a uno de los empresarios más longevos de Sariñena, Juan Morén, ya jubilado, que se inició como sastre y de forma posterior, cambió la aguja y el hilo de coser por nuevos proyectos empresariales, entre ellos, la creación de un concesionario y taller así como la construcción de un pasaje comercial en los años 80. Aunque "satisfecho" de haber dado un ejemplo de trabajo y lucha, lamentó que ninguno de sus cuatro hijos haya dado continuidad a los negocios familiares y en general, criticó la "tradicional falta de apoyo hacia empresarios y emprendedores".


Por otro lado, fueron entregados los premios empresariales de 2016. En la categoría de Monegros Emprende, fue galardonada la empresa de diseño gráfico y publicidad de la joven Isabel Campo, de Sariñena, que acaba de cumplir su segundo año de actividad.


En la categoría Monegros Innovación, el jurado reconoció la labor de la empresa Aquactiva Ambiental, S.L., de Sariñena, dedicada a la instalación de sistemas de riego. Dentro de sus productos más singulares, cuenta con un equipo para la instalación automática de riego subterráneo. El sistema, de características únicas, está patentado y en el año 2014, consiguió un reconocimiento a las novedades tecnológicas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza.


En la categoría Premio a la Trayectoria Empresarial 2015, resultó galardonado el Hotel Sariñena, que lleva casi 30 años en funcionamiento y que suma ocho trabajadores. De ellos, cinco son socios del negocio. También sonaron merecidos aplausos para el resto de finalistas: Carpintería Metálica Villanueva, Fontanería Chema y Marco Pre-cortado.


A lo largo de la velada, el Hotel Sariñena volvió a ser protagonista durante la entrega de premios del VIII Concurso Monegros de Tapas. De hecho, el establecimiento recogió dos galardones más, a la Mejor Tapa 2015 y a la Más Popular. De igual modo, fueron premiados otros de los participantes, entre ellos, el restaurante Monte Corvaz (mejor conjunto), el cafetín de la Pastelería Trallero (más vanguardista), La Thaska (mejor tradicional) o La Iguana (mejor monegrina).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión