Los fondos Feder 2014-2020 para desarrollo sostenible apenas dejarán dinero en Huesca

La convocatoria europea destina para todo Aragón solo 8,8 millones de euros de subvención. El Ayuntamiento había preparado una estrategia de 75 proyectos con un coste ocho veces superior.

Los temores se han cumplido. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible con la que el Ayuntamiento de Huesca confiaba para sacar adelante algunos de los proyectos más urgentes apenas dejará dinero en la ciudad, ya que a Aragón solo llegarán 8,8 millones de euros de los más de 1.000 que los fondos europeos Feder asignan a España para el periodo 2014-2020. Se sabía que era difícil conseguir más de 7 millones en el reparto autonómico, pero con esa exigua cifra lo que llegue a los oscenses puede ser muy poco.


El gobierno municipal de Huesca había preparado para esta convocatoria un informe con 75 actuaciones cuyo coste suma casi 68 millones de euros. La solicitud se presentará igualmente, pero, incluso en el mejor de los casos, está claro que la subvención que puede recibirse y que se financia al 50% con las arcas municipales queda muy lejos de las expectativas generadas.


El concejal de Fondos Europeos, Fernando Gállego, informó ayer en comisión al resto de los grupos políticos de las condiciones de la convocatoria. El documento preparado debe modificarse, ya que hay que reducir su tamaño casi a la mitad. No obstante, el cambio será solo en la forma, ya que el Ayuntamiento mantendrá la Estrategia de Desarrollo Urbano para Huesca tal y como ha sido preparada, es decir con todos los proyectos. "En el caso de que nos adjudiquen algún dinero tendremos que establecer cuál es la prioridad", comentó Gállego.


La elección será difícil y deberá estar en función de la cantidad, "que puede ser entre 8,8 millones o nada", apuntó el concejal del área. La convocatoria es para ciudades con más de 20.000 habitantes, que en Aragón son, además de Huesca, Zaragoza, Teruel, Calatayud y Utebo. "Hay 45 días para presentar la propuesta y no sabemos quiénes van a optar a ella", comentó Fernando Gállego. Al parecer, Zaragoza, sí está preparando un informe para obtener estas ayudas.


El equipo de gobierno oscense (PSOE-Cambiar y Aragón Sí Puede) tenía prisa por entregar su estrategia, elaborada por la consultora Idom con aportaciones de las áreas municipales y de las asociaciones ciudadanas. Ahora, está claro que las subvenciones no van a resolverse con tiempo para incluir alguno de los proyectos en el presupuesto de 2016. Tras su admisión, hay un plazo de seis meses para concederlas.


Entre las actuaciones que tendrían que beneficiarse de esos fondos está la puesta en práctica de la auditoría energética de los edificios municipales (valorada en 7,9 millones de euros), el Plan Director del Parque de Miguel Servet (2,5), el anillo verde en torno a las ermitas y humedales (4,3), la mejora de las riberas de los ríos Isuela y Flumen (12,5) o el desarrollo del plan urbanístico y social del barrio del Perpetuo Socorro (2). Todo está pendiente del dinero que se reciba. Como ya se sabe que será escaso, las distintas áreas municipales preparan propuestas para conseguir fondos de Europa en otras convocatorias, que serán de menor cuantía que publicada ahora.


En los cuatro últimos años, los fondos Urban y Feder propiciaron un inversión 18 millones de euros en obras en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión