Motín en Podemos a tan solo un mes de las elecciones generales

El Consejo Ciudadano de Huesca dimite y anuncia acciones contra Pablo Echenique. La formación morada y Alto Aragón en Común presentan su candidatura para el 20-D.

Santiago Perbech, Raúl Susín, Cristina Vallés, Jorge Luis, Catherine Martínez y Teresa Juanals.
Santiago Perbech, Raúl Susín, Cristina Vallés, Jorge Luis, Catherine Martínez y Teresa Juanals.
R.Gobantes

Como el perro y el gato. Así están los podemistas en la ciudad de Huesca a tan solo un mes de las elecciones generales. Ayer, mientras el Consejo Ciudadano de Podemos, único órgano político de la formación morada en la capital oscense, anunciaba su dimisión, Podemos- Alto Aragón en Común presentaban la candidatura de confluencia para el 20-D. Los dimisionarios reclaman para sí la esencia de un movimiento político que emergió con fuerza en las europeas de mayo de 2014 y los elegibles se postulan como los herederos del 15-M y las posteriores mareas ciudadanas.


Las ruptura entre las dos facciones viene de lejos. Las diferencias datan desde la configuración de las candidaturas para las últimas municipales y autonómicas. El Consejo de Huesca, suspendido de forma cautelar por la Mesa Ciudadana Autonómica, denunció ayer que Podemos Aragón les negó la posibilidad de presentarse a estas con ese nombre (como en toda España) y apoyó listas opuestas a Aragón Sí Puede, que salió de este círculo y logró dos concejales en la ciudad. Asimismo, criticó que la "cúpula zaragozana" impusiera a los candidatos autonómicos.


Pero el detonante se produjo el pasado julio, cuando el Círculo de Huesca creó la lista de Bases Aragón para competir en las primarias de Podemos a nivel estatal como una alternativa a Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón. El respaldo obtenido (con casi 4.000 votos para la candidata Marie Calvo) fue un éxito, pero sin efecto a la hora de configurar las candidaturas para las generales porque el orden atendió a otros criterios. Y 53 de las 59 personas que iban en Bases Aragón renunciaron a participar en el proceso.


"Las listas presentadas sin previo aviso en el Boletín Oficial del Estado para la provincia de Huesca son una total y absoluta vergüenza que solo demuestra la debilidad de la cúpula zaragozana", afirmaron ayer los integrantes del extinto Consejo Ciudadano oscense, cuyo secretario era Julián Castellor. Asimismo, aseguraron que se mantienen como componentes de Podemos para "defendernos de estos ataques como militantes individuales", y que denunciarán a Pablo Echenique y a los miembros de MesaCoordinadora ante la Comisión de Garantías "por incumplimientos a nivel organizativo".


Los representantes de Podemos Aragón insistieron en que este es un partido "con paredes y puertas de cristal", según dijo Lorién Jiménez sobre el grado de transparencia. "Hay normas, y si no se quieren seguir no se puede estar en un puesto orgánico", afirmó para añadir que "hay gente que ha terminado por representarse a ellos mismos y a sus intereses". Señaló que no habrá lugar a la confusión a la hora de votar el 20-D porque "la gente sabe qué es Podemos, que es la única herramienta que hay en Huesca contra el bipartidismo".


Jorge Luis, acusado por los disturbios contra el recrecimiento de Yesa, encabeza la lista al Congreso de Podemos-Alto Aragón en Común. Junto a él se presentan Neri Cruz y Catherine Martínez. La número uno al Senado es Cristina Vallés, seguida de Teresa Juanals y Héctor Mendal.


El dimitido consejo de Huesca denunció que ahora, como en las autonómicas, los candidatos "son paracaidistas, alguno elegido con 30 votos frente a los 3.706 de Calvo". "Parece una lista hecha para perder las elecciones", añadieron, apuntando que "el barco va a zozobrar", aunque otros están seguros de remar en la buena dirección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión