Despliega el menú
Huesca

​Cáritas pone a la venta más de 4.000 juguetes reciclados de 3 a 25 €

El rastrillo abre los actos de las IX Jornadas de Solidaridad, a las que asiste el arzobispo electo de Barcelona, Juan José Omella.

Un rastrillo de juguetes reciclados, un desfile de moda con ropa recuperada en los talleres de inserción y una concentración de apoyo a las personas sin hogar con algunos de los actos de las IX Jornadas de Solidaridad, organizadas por Cáritas Huesca del 23 al 29 de ese mes con el lema 'Deja tu huella. Practica la justicia'. El arzobispo electro de Barcelona, Juan José Mella, será el encargado de inaugurarlas el día 24. Como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, comentará el documento elaborado por los obispos españoles 'Iglesia, servidora de los pobres'.

Los más de 4.000 juguetes estarán a la venta en un local del Coso Bajo de Huesca hasta el 5 de diciembre. Todos los objetos que se ofrecen han sido reparados y reciclados en el taller ocupacional dedicado a esta tarea. El rastrillo está abierto de lunes a domingo y los precios oscilan entre los 3 y 25 euros.

Al contrario que otros años, en esta ocasión no habrá rastrillo de muebles y ropas, ya que se todo este comercio se concentrará en la tienda Trobada Vintage, recientemente acondicionada. Allí, además de ropa, se venden enseres que se han restaurado en otro de los talleres de Cáritas Huesca, destinado a los transeúntes, que perciben una pequeña cantidad por cada día de trabajo con el fin de evitar la mendicidad. Este año, han pasado por esta actividad 960 personas, 240 menos que en 2011, según indicó el secretario de la oenegé, Jaime Esparrach. Según dijo, esta disminución se debe al envejecimiento del colectivo, ya muchos de los mayores se han integrado en programas de atención social. “Otros, que se movían en busca de empleo, se han asentado ante la falta

de demanda de temporeros”, comentó Esparrach.

Además de la población circulante, en la capital oscense hay unas 20 personas que viven en la calle, según ha detectado Cáritas. Algunas de ellas se sumarán a la concentración solidaria 'Nadie sin hogar', que el 26 de noviembre se celebrará en las Cuatro Esquinas a las 11.00. “Vamos todos con ropa negra y máscaras blancas, así no se reconoce a nadie”, apuntó el secretario de Ceritas.

La organización diocesana atiende en estos momentos a unas 7.000 personas en la ciudad y sus alrededores, una cifra que se mantiene desde los años 2010 y 2012, los más crudos de la crisis.

Etiquetas
Comentarios