Europa prioriza una interconexión eléctrica por Aragón mientras se estudia el trazado

Red Eléctrica asegura que la Sabiñánigo-Marsillón y la Monzón-Cazaril solo fueron dos ideas iniciales y que se escogerá un recorrido que tenga apoyo social.

La línea Mudéjar-Mezquita de Jarque es uno de los proyectos "prioritarios" que se incluyen en la lista, como el tramo hasta Morella, para aumentar la capacidad eléctrica entre el Norte y el área mediterránea.
La línea Mudéjar-Mezquita de Jarque es uno de los proyectos "prioritarios" que se incluyen en la lista, como el tramo hasta Morella, para aumentar la capacidad eléctrica entre el Norte y el área mediterránea.
Antonio García/ Bykofoto

La Comisión Europea renovó ayer su lista de proyectos "prioritarios" dentro de la estrategia de la Unión Energética, en la que se incluye una interconexión eléctrica por Aragón a través de los Pirineos. Sin embargo, no se especifica ni el trazado ni los puntos que uniría. Nada se dice de la línea Sabiñánigo-Marsillón ni de la Monzón-Cazaril. De hecho, Red Eléctrica de España aseguró ayer que ambas fueron simplemente "dos ideas iniciales" y que se están estudiando los posibles trazados. Con todo, insisten en que "no hay una decisión tomada" pero que la elección final tendrá "consenso social".


"No se puede hablar de un trazado porque están en estudio los puntos de conexión, etcétera. No podemos poner nombres y apellidos. Nosotros nos referimos siempre a la interconexión entre España y Francia por Aragón", comentaron ayer desde Red Eléctrica de España. De hecho, insistieron en que la Sabiñánigo-Marsillón y la Monzón-Cazaril eran "dos ideas más" dentro de un abanico de posibilidades. Por ello, "se están realizando análisis para ver cuáles son las mejores alternativas desde el punto de vista técnico, para que la capacidad sea la máxima posible, y ambiental". No obstante, ni siquiera están definidos los puntos de llegada y de partida. Por ello, se está realizando un amplio estudio para ver cuál es la mejor solución.Un proyecto "genérico"

Esta línea por Aragón se enmarca dentro de un proyecto que se califica como "genérico" para aumentar la capacidad entre España y Francia –número 2.27 del listado publicado por la Comisión Europea–, que podría incluir líneas adicionales a las dos que se establecían en la Declaración de Madrid, que son las que unirán el país vecino por Aragón y Navarra. La tercera interconexión eléctrica es la llamada del Golfo de Vizcaya, que unirá el País Vasco con la región francesa de Aquitania. Estas tres acercarán a España a la meta fijada para el final de la década. En estos momentos, el nivel de interconexión es de un 2,4% por lo que es importante impulsar estos proyectos para aproximarse al objetivo comunitario del 10%. La indefinición podría deberse a que es necesario realizar estudios de viabilidad para ver qué proyectos habría que poner en marcha.


Por otro lado, también aparece una nueva fase del gasoducto MidCat por Cataluña, con la intención de reducir la dependencia del gas ruso. Además, también se incluyen líneas internas para incrementar la capacidad eléctrica entre el Norte y el área mediterránea como las líneas Mudéjar-Mezquita de Jarque (Teruel) y Mezquita-Morella (400 kV) así como Morella-La Plana y La Plana- Godelleta.


Todas ellas forman parte de las lista de proyectos clave en infraestructuras energéticas, conocidos como proyectos de interés común (PCI). El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, explicó ayer en rueda de prensa que se han añadido a la lista 195 proyectos "de interés común", que contribuirán a lograr los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE. De entre ellos, 108 son proyectos eléctricos, 77 son de tipo gasístico, siete son infraestructuras relacionadas con petróleo y 3 de ellos son sistemas inteligentes de suministro de energía.


Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo que "unas infraestructuras energéticas modernas y sólidas son fundamentales a la hora de permitir que la energía circule libremente por Europa", según informaron en un comunicado. Los proyectos presentados, añadió, "nos ayudarán a integrar nuestros mercados de la energía, diversificar las fuentes y rutas y poner fin al aislamiento energético de algunos Estados miembros". En este sentido, Red Eléctrica de España aseguró que estas interconexiones permitirán crear un mercado europeo integrado y darán "más seguridad a nuestro sistema", entre otras ventajas.


De todas las infraestructuras eléctricas se ha dado prioridad a aquellas que permitirán llegar a un nivel del 10 % de conexión entre Estados miembros, en el marco del objetivo de acabar con la vulnerabilidad de los Veintiocho, que importan la mayor parte de la energía que consumen de Rusia. Si aplican a tiempo los proyectos seleccionados, "todos los Estados miembros, salvo España y Chipre", lograrán el objetivo del 10% para 2020, mientras que esos dos países lo alcanzarán "poco después", según se expone en un documento de trabajo de la CE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión