Podoactiva presenta un sistema pionero que mejora la pedalada y evita lesiones a los ciclistas

La tecnología Younext Bike personaliza la bici en función de las condiciones físicas.

Luis Poch mide para buscar la postura de Gari Etxebeste.
Luis Poch mide para buscar la postura de Gari Etxebeste.
R. Gobantes

¿Llevo el sillín a la altura adecuada? ¿Y el manillar? ¿Y las calas bien ajustadas? Son preguntas que todo ciclista se ha hecho alguna vez para conseguir comodidad y rendimiento. Lo ideal es obtener una bicicleta personalizada y ajustada a las condiciones del cuerpo. Y ya es posible. La empresa Podoactiva, especializada en podología deportiva y biomecánica, presentó ayer en su sede del Parque Tecnológico Walqa de Huesca su innovador sistema, Younext Bike, cuyo fin es mejorar la postura y la pedalada para evitar lesiones.


"Hasta ahora todos los estudios biomecánicos estaban orientados a poner en una posición correcta al ciclista para el rendimiento, no tanto desde un punto de vista saludable", comenta la responsable de Younext Bike, Luis Poch. La diferencia de este método es que no solo se tiene en cuenta la estructura ósea sino que por primera vez se atiende al comportamiento muscular. Con este análisis biomecánico realizado por fisioterapeutas, se observan las posibles lesiones y se puede saber cuál es la bici ideal. La clave está en conseguir el triángulo perfecto con la posición de la rodilla respecto al eje pedalier, el sillín y el manillar. Pero no solo está orientado a profesionales –de carretera o montaña–, sino a aficionados e incluso a quienes utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.


Podoactiva ya es proveedora de plantillas de la Federación Español de Fútbol, de la de Atletismo y del Comité Paralímpico Español. Con respecto a esta área, el sistema comenzó a desarrollarse hace dos años con el objetivo de ser referencia internacional en estudios biomecánicos. Se observó lo que había en el mercado y sus carencias, se tomó la mejor tecnología y se ha desarrollado una complementaria.


En primer lugar, se hace un cuestionario para conocer el historial y saber si se busca una posición cómoda o de rendimiento. Además, un fisioterapeuta hace la exploración en camilla para valorar las posibles lesiones, como demostraron ayer los fisioterapeutas de Huesca, Javier del Río, y de la clínica de San Sebastián, Gari Etxebeste. Ya en la sala de ‘Custom Bike’ se toman las medidas corporales. Además, es fundamental el análisis de los pies y sus torsiones. Con esta información, se adapta la bicicleta y se coteja con una base de datos de marcas y modelos para encontrar cuáles son las ideales. Por ello, se recomienda que el usuario se haga el análisis antes de comprarla, porque si la talla es errónea a veces es imposible adaptarla.


No acaba ahí. Con mantas de presión para el sillín, las zapatillas y el manillas se puede observar a tiempo real cómo se comporta el cuerpo sobre la bici. También es relevante el cálculo de la plomada, si la rodilla está bien colocada con respecto al eje pedalier. Además, se aplica la tecnología 4D, a partir de la grabación con varias cámaras, que tiene en cuenta las tres dimensiones y la velocidad. De este modo, se crea un avatar, sin sensores externos (reduce el margen de error), para observar los problemas y solucionarlos. "No solo se analiza la postura de forma estática sino también dinámica, y eso es lo fundamental", resume Luis Poch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión