Los pacientes podrán exhibir por escrito su derecho a ser atendidos en centros de Cataluña

Alcaldes del Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza han empezado a buzonear las cartas enviadas por los consejeros de Sanidad para que sirvan a los vecinos de justificante.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, enseña las cartas de los dos consejeros que se buzonean.
El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, enseña las cartas de los dos consejeros que se buzonean.
FRAGA TV

Un alto porcentaje de los vecinos de la zona más oriental de Aragón podrán demostrar por escrito su derecho a ser atendidos en los centros sanitarios de referencia en Cataluña. Para ello, alcaldes y responsables socialistas de La Litera, Ribagorza y Bajo Cinca han decidido buzonear un documento con las cartas remitidas por los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña, en las que garantizan por escrito la atención de los pacientes de zonas limítrofes, independientemente de quién pague la factura, y que esperan convertir en lo que han denominado como ‘pasaporte sanitario’. De hecho, animan a sus vecinos a mostrarlo en caso de encontrarse con dificultades de acceso o dudas sobre los protocolos de derivación.


Así lo ha hecho ya el alcalde de Alcampell y, al mismo tiempo, presidente de La Litera, Josep Antón Chauvell, que ha sido el primero en reunir ambas misivas en un único documento y empezar a repartirlas entre los vecinos de su localidad. En su opinión, "se trata de un documento muy valioso, que podrá ser exhibido ante cualquier dificultad y que garantizará nuestros derechos de elección". El envío de estas misivas fue acordado en las reuniones mantenidas recientemente entre los titulares de Sanidad de Aragón y Cataluña y una delegación de alcaldes y presidentes comarcales de los tres territorios aragoneses, que ya habían anunciado su objetivo de conseguir ambos documentos. Además de las dos cartas, Chauvell ha adjuntado un tercer texto, en el que explica a la población la utilidad del documento buzoneado así como las gestiones realizadas desde el pasado mes de septiembre.


Precisamente, fue entonces cuando arrancó esta iniciativa, después de que los alcaldes y presidentes comarcales del Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza organizaran una reunión en Fraga y de forma pública, mostraran su rechazo a la supresión del Fondo de Cohesión Sanitaria, que ha desaparecido de los presupuestos de 2016, así como su preocupación por la detección de "crecientes" problemas de acceso a los centros catalanes, lo que, de acuerdo a sus manifestaciones, estaba provocando una importante fuga de vecinos, que optaban por empadronarse en municipios de la comunidad vecina.


Para el PP, a través de estas declaraciones, el PSOE generó un problema "ficticio", ya que, según detallaron, el Fondo de Cohesión Sanitario fue sustituido por el Fondo de Garantía Asistencial en 2013 y, al igual que el primero, permite compensar con una partida extrapresupuestaria los gastos sanitarios entre comunidades. Al hilo de todo ello, sin entrar en detalles, los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña, Sebastián Celaya y Boi Ruiz, insisten en sus cartas en la voluntad de mantener el convenio de colaboración existente entre ambas comunidades. Asimismo, al igual que hizo durante el encuentro mantenido con alcaldes y presidentes comarcales, Celaya asegura que "la cuestión de la financiación no va a afectar a la atención sanitaria que actualmente se presta a los pacientes de las comarcas limítrofes" y de forma paralela, reitera que la población tiene "garantizado el derecho de elección entre el hospital de Barbastro o el de referencia en la Comunidad de Cataluña".


Para los responsables políticos de las tres comarcas aragonesas, era "fundamental" contar con ambas cartas. El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, acaba de recibir la misiva del consejero aragonés y de forma inmediata, tiene previsto unirla a la remitida por su homólogo en la Generalitat, Boi Ruiz, y de este modo, buzonearla entre los 5.000 domicilios de la capital del Bajo Cinca. La misma intención tiene el presidente de esta comarca y, al mismo tiempo, alcalde de Torrente de Cinca, José Evaristo Cabistañ. Para ambos, el contenido de las cartas es claro y en especial, valoran las palabras del consejero aragonés sobre la posibilidad de elección de la población así como la importancia de favorecer la accesibilidad a los centros más próximos. En su caso, el hospital Arnau Vilanova de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión