La Unesco integra al Sobrarbe en su programa de geoparques

España cuenta con 11 espacios catalogados como geoparques, dos en Aragón.

El plenario de la Unesco ha aprobado hoy la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y ha reconocido bajo su sello a 120 geoparques de distintas partes del mundo que habían constituido una red internacional, entre ellos el declarado en la comarca del Sobrarbe (Huesca).


Según ha informado este martes la comarca del Sobrarbe en un comunicado, en este nuevo programa de la Unesco, España cuenta con 11 espacios catalogados como geoparques, de los cuales dos se encuentra en Aragón, el del Sobrarbe y el del Maestrazgo (Teruel).


El Geoparque del Sobrarbe se creó en 2006 tras una auditoría científica que acreditó el espacio de la comarca como un territorio con un patrimonio geológico excepcional y de relevancia internacional, unido a unas estrategias de desarrollo sostenible para la conservación de este recurso y su aprovechamiento turístico.


Con su declaración como Geoparque Mundial, los 2.200 kilómetros cuadrados de la comarca del Sobrarbe quedan reconocidos por el sello de un programa de la Unesco, que ya tiene incluidas en su lista de bienes del patrimonio mundial a dos espacios de la zona, el Arte Rupestre de la zona del Arco Mediterráneo y Pirineos-Monte Perdido.


Además, la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamalas se encuentran en el Sobrarbe, lo que, según las fuentes citadas, hace de esta comarca "uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con tan elevado reconocimiento por parte de este organismo internacional".


Esta declaración, añaden, pone de relieve el "ingente" patrimonio natural, geológico y cultural que alberga la comarca, así como un reconocimiento a la labor desarrollada desde el territorio para la obtención de esta acreditación internacional.


Los responsables de la comarca, subraya el comunicado, trabajarán para incrementar la proyección turística de la zona como destino de turismo natural y cultural, "fuertemente comprometido con el desarrollo y la utilización sostenible de sus recursos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión