La luz y sus curiosidades, protagonistas en el Planetario de Huesca

?El vestíbulo del centro astronómico acoge una exposición de fotos y objetos.

La luz y sus curiosidades, protagonistas en el Planetario de Huesca
La luz y sus curiosidades, protagonistas en el Planetario de Huesca

Un telescopio, una radiografía o la imagen de una rana son algunos de los elementos que componen la exposición que hasta fin de año acoge el vestíbulo del Espacio 0.42 en Huesca. El hilo conductor entre ellos es algo tan necesario como a veces desconocido: la luz. Bajo el título 'Visto y no visto' y con motivo de la celebración durante el 2016 del Año Internacional de la Luz, el centro astronómico ha querido explorar en el concepto, y acercar algunas curiosidades sobre él.


“La luz es indispensable para los seres humanos, pero no solo es la energía que nuestros ojos son capaces de detectar, ya que hay otros tipos como radio, infrarrojo, ultravioleta, rayos X y gamma, que también explicamos en la exposición”, explica Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica de Huesca, que ha sido el encargado de llevar a cabo la muestra, que puede verse en el horario de apertura del centro, de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.


Así, se divide en tres grandes bloques: la luz, su presencia en la vida y las herramientas relacionadas con ella.


En el primero se explora en el concepto y en sus tipos, gracias a varias imágenes y a paneles explicativos, que se completan con elementos tan ilustrativos como una radiografía o una bombilla. “También hay referencias a su utilidad como energía y a su presencia en el espacio”, explica.


Los animales son los grandes protagonistas de la segunda parte de la exposición, ya que su manera de percibir la luz varía mucho de unas especies a otras. “Siempre he sido un apasionado de los insectos, lo que me ha llevado a estudiarlos y retratarlos, y ellos centran la mayoría de las curiosidades en esta parte, pues es muy peculiar la forma en la que perciben la realidad a través de sus ojos”, confiesa Castiella.


La última parte de la muestra se centra en herramientas que se utilizan en relación con la luz, como microscopios, telescopios o la fotografía, que han permitido al hombre ver más allá de sus sentidos.


“Nuestro objetivo es completar la exposición con diferentes visitas guiadas, enfocadas a todo tipo de público, desde colegios a adultos. También estamos programando talleres en los que trabajar los conceptos”, adelanta Castiella.Curso de manejo de telescopios


El Planetario oferta también durante estos días un curso básico de manejo de telescopio, que estaba previsto comenzará el pasado viernes, pero que la niebla obligó a trasladar a este fin de semana.


Durante cuatro jornadas, repartidas en los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre, se impartirá este curso teórico y práctico, en el que no es necesario poseer telescopio. “En el caso de que alguien tenga puede traerlo, pero para el resto, el centro dispone los que tiene”, explican desde el Espacio 0.42, ya que uno de los objetivos de la actividad es que la gente que se está planteando comprar uno y quiera conocer su potencial.


El precio del curso es de 35 euros para los socios de la Agrupación Astronómica de Huesca y 40 euros para los no socios y se llevará a cabo en horario de 20.00 a 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión