Huesca
Suscríbete por 1€

Los controles policiales se redoblan en la frontera ante la cumbre del clima de París

Policía Nacional, Guardia Civil y Gendarmería reforzarán la vigilancia un mes.

Foto de archivo de los dispositivos especiales que montó la Policía tras el atentado de 'Charlie Hebdo'.
Foto de archivo de los dispositivos especiales que montó la Policía tras el atentado de 'Charlie Hebdo'.
L. Z

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en el lado español, y la Gendarmería, en el francés, van a redoblar los controles a partir de hoy a ambos lados del Pirineo por las amenazas de protestas violentas y posibles atentados terroristas ante la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París. Este refuerzo de los dispositivos de vigilancia se prolongará durante un mes.

La embajada de Francia en Madrid indicó ayer a través de un comunicado que ante este acontecimiento internacional "de gran envergadura" (está prevista la presencia de unos 80 jefes de Estado, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y unos 35.000 participantes), y de conformidad con las disposiciones del artículo 24 del código de fronteras Schengen, han decidido restablecer hasta el próximo 13 de diciembre controles en sus fronteras terrestres y aéreas, lo que incluye la de España. Esta decisión ha sido "debidamente notificada" a los Estados miembros de la UE así como a las instituciones europeas, aseguran.

Las consecuencias de esta medida para los ciudadanos españoles que viajen a Francia es que "pueden ser sometidos a unos controles de identidad en el momento de su entrada en el territorio francés", advierte la embajada gala, que subraya la obligación de llevar encima el DNI o el pasaporte. No obstante, también recuerda que la posibilidad de pasar un control de identificación "siempre existe" ya sea en las fronteras internas del espacio Schengen o en todo el territorio.

Mientras, en el caso de las personas que tienen la nacionalidad de un Estado tercero y que entran a Francia desde España, deberán justificar su capacidad para circular en el espacio Schengen (visado Schengen en el pasaporte cuando corresponda).

La embajada destaca también que los transportistas de viajeros deberán informar a sus pasajeros de estas disposiciones.

Por último, las autoridades galas hacen hincapié en que esta medida no implica en absoluto que Francia salga provisionalmente del territorio Schengen y también que toda persona que dispone de un título autorizándola a circular en este espacio podrá entrar en el país después de someterse a los controles ejercidos por las autoridades francesas.

Mientras, fuentes de la comisaría provincial de la Policía Nacional en Huesca indicaron ayer que se ha establecido un protocolo de coordinación con sus homólogos franceses y que cualquier incidencia o sospecha que detecten en los controles de la Unidad de Extranjería y Documentación se trasladará a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc.

La última vez que se reforzaron los pasos fronterizos fue a principios de año tras el atentado islamista contra el semanario ‘Charlie Hebdo’ de París. Entonces, la Policía Nacional y la Guardia Civil y la Gendarmería también intensificaron los controles.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión