Entidades del Pirineo piden que se regule la artesanía alimentaria para potenciar el sector

La DGA anota la propuesta del Ayuntamiento de Aínsa y la Fundación del Quebrantahuesos como una “prioridad”.

Francisco Parra, con los tarros de miel que produce y comercializa en Latorrecilla.
Francisco Parra, con los tarros de miel que produce y comercializa en Latorrecilla.
francisco parr

¿Por qué una quesería puede vender incluso en su puerta al otro lado de la frontera y un productor aragonés encuentra muchas trabas? Quince ayuntamientos y asociaciones empresariales y de ganaderos respaldan la propuesta que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han presentado al Ejecutivo autonómico para pedir la aprobación de legislación específica sobre artesanía alimentaria. La finalidad es favorecer las ventas directas y, como consecuencia, garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el desarrollo económico y el asentamiento de población en el medio rural.


Por el momento, la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha apuntado la idea y ha expresado su intención de comenzar a trabajar en este sentido. "Está en la agenda del departamento, entre las prioridades", aseguraron desde el mismo, si bien, todavía no se han iniciado contactos en este sentido con los colectivos implicados. Conscientes de que es una reivindicación de los pequeños productores, aseguran que buscarán la fórmula de "flexibilizar" las condiciones "siempre que no vaya en detrimento de la seguridad alimentaria". Aunque recuerdan que ya existe la ley de Calidad Alimentaria, que se ocupa de la calidad diferenciada, apuestan por "crear un marco normativo favorable a la propuesta".


Esta iniciativa sobre artesanía alimentaria propone potenciar los canales cortos de comercialización, la regulación de la producción local y la venta directa, el desarrollo de una gama de productos diferenciados por la calidad así como fomentar la mejora de los métodos tradicionales de elaboración y su conservación. Estos son solo algunos de los objetivos que, como consecuencia, permitirán garantizar la continuidad de las explotaciones y la generación de empleo, según explica el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.


De hecho, considera que la producción artesanal puede complementar parte de los recursos económicos de las familias del medio rural. Ya hay muchos ejemplos en marcha de esta realidad e iniciativas como el proyecto piloto de Sobrarbe Emprende, con el que se han retomado unos cultivos experimentales para la creación de productos agroalimentarios con variedades locales. En la exposición de motivos, también se recuerda que uno de los pilares de la Política Agraria Común (PAC) es el desarrollo rural y la mejora de la competitividad del sector.

La seguridad alimentaria


Con todo, "sin cuestionar las exigencias en materia de seguridad alimentaria, no es razonable que el diseño y explotación de una quesería artesanal tenga que atender a requisitos y exigencias propiamente industriales", explican en el informe. Esto, añaden, conlleva sobrecostes que comprometen la viabilidad económica de las exportaciones. De hecho, otra de las finalidades es contribuir a que los agricultores y ganaderos puedan competir en las mismas condiciones que en otras regiones donde las normativas ya están en marcha.


En el informe remitido a la consejería, señalan que en otros países de la Unión Europea existen tratamientos distintos para los establecimientos de artesanía alimentaria y para el comercio y distribución de productos artesanos, que es lo que se llama canal corto de comercialización. Por ello, uno de los proyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Aínsa es la cooperación con entidades del sur de Francia donde este tipo de ferias y de venta son más habituales y los productores aragoneses pueden desplazarse a vender allí.


Esta propuesta la apoyan los ayuntamientos de Graus, Boltaña, Pueyo de Araguás, San Juan de Plan, Abizanda y Tella-Sin; así como las asociaciones de ganaderos de Jaca y Aragués del Puerto, la de Ordesa y Monte Perdido, la de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi), la de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan), la Red de Hortelanos de Sobrarbe, la Asociación Turística Empresarial, el sindicato UAGA, la Agropecuatia Sobrarbe Sociedad Cooperativa (Sclas) y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión