San Jorge reduce consultas de ginecología por falta de personal

El hospital de Huesca solo tendrá esta semana una de embarazos y otra de ecografías, cuando normalmente son diarias.

La escasez de plantilla en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital San Jorge de Huesca ha obligado esta semana a reducir al mínimo algunas consultas. Así, solo habrá una de embarazo y otra de ecografía, cuando habitualmente son diarias. Se ha mantenido la de infertilidad y esta semana no habrá citas para la de mama, que normalmente se pasaba una o dos veces a la semana. La situación ha generado algunas protestas de las usuarias, según reconocieron fuentes hospitalarias.


Esta reducción no es consecuencia todavía del traslado de ginecólogos a Jaca, pero sí se verá agravada cuando a partir de la próxima semana los facultativos de San Jorge tengan que hacer guardias para atender los partos en esa ciudad. La plantilla, formada por nueve especialistas, se ha visto mermada por dos bajas que están sin cubrir. Ya se solicitó más personal a la gerencia del sector, antes incluso de saber que habría que reforzar el servicio del centro sanitario del Pirineo. Aunque se ofertaron dos contratos, no se cubrieron. Una de las condiciones de los mismos es que el 50% de la actividad sea en Jaca.


Esta semana se han empezado a volver a atender partos en ese hospital, después de estar varios días derivando las urgencias de ginecología y obstetricia a Huesca. La guardia hasta el domingo la cubrirá la especialista del centro, pero luego deberán entrar a hacer turnos los de San Jorge.

Moción en la Diputación

Mientras, la consejería de Sanidad sigue intentando reforzar la plantilla con alguna nueva contratación, pero como ya reconoció el gerente del sector de Huesca y Barbastro, Javier Molinero, no resulta fácil dar con especialistas. Este y otros asuntos fueron tratados ayer en la reunión mantenida por el consejero, Sebastián Celaya, con los presidentes de los colegios de médicos de Aragón.


Por otra parte, la Diputación de Huesca debate hoy una moción presentada por el grupo popular, que recoge la inquietud generada por la situación en el hospital de Jaca. Los populares recuerdan que desde septiembre han sido constantes los problemas en los servicios de radiología, cirugía general y ginecología, incumpliendo con ello la cartera de servicios. Además, entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre se tuvieron que derivar los partos y las urgencias de cirugía a Huesca y aumentó "de forma muy notable" la lista de radiología.


En su moción, los populares reclaman que la Diputación inste a la DGA a solucionar "de forma inmediata" los problemas de radiología, cirugía general y ginecología del hospital de Jaca, "y a garantizar con carácter definitivo la totalidad de la cartera de servicios del centro", que desde el 1 de enero de 2015 depende en su totalidad del Servicio Aragonés de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión