Los alcaldes de las tres capitales apuestan por la unión para el desarrollo de infraestructuras

Lo ediles de Zaragoza, Huesca y Teruel rechazan la “rivalidad” y coinciden en la necesidad de defender juntos sus intereses.

Los alcaldes de las tres capitales apuestan por la unión para el desarrollo de infraestructuras
Los alcaldes de las tres capitales apuestan por la unión para el desarrollo de infraestructuras
Rafael Gobantes

Los alcaldes de las tres capitales aragonesas apuestan por la unión para defender sus intereses comunes, entre los que resaltan el desarrollo de las infraestructuras para la vertebración de un territorio con un reparto desigual de la población. Con todo, todos coinciden en afirmar que hay que potenciar los elementos compartidos para “ir juntos” y rechazan la “rivalidad”. Estos son algunos de los asuntos que han abordado en Huesca en los Encuentros con el Alto Aragón, organizados por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y 'Diario del Alto Aragón', en el salón de la Diputación Provincial de Huesca.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), apuesta por la creación de un foro de colaboración interinstitucional de las tres capitales de provincia. “Creo que esta nueva economía exige y nos pone a las capitales unos deberes nuevos. Tenemos que colaborar en el desarrollo de insfraestructuras conjuntamente y ser también portavoces del mundo local ante otras administraciones, como el Gobierno de Aragón o el de España cuando hacen sus planificaciones”, comenta. En este sentido, ejemplificó que si Huesca quiere formar parte en los planes industriales tiene que ir de la mano de Zaragoza en el desarrollo del corredor. Además, si quiere desarrollar el turismo a través de sus leyendas, cree que debe aprender de Teruel.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), también destaca la necesidad de la colaboración mutua y de vertebrar el territorio. A la pregunta de si la ciudad está dispuesta a ceder parte de su posición preponderante sobre Huesca y Teruel, asegura que “hay que dejar de plantear enfrentamientos porque son situaciones que nos han desbordado en este marco del capitalismo global, de especulación brutal y de dejar que se nos nuestros mundo rural”. De hecho, estima que Zaragoza también sufre el desequilibrio porque entre 100.000 y 150.000 habitantes de otras localidades permanecen 14 días en la ciudad y consumen servicios públicos pero sin que revierta en el municipio.


Manuel Blasco (PP), por su parte, también destaca que “somos pocos en Aragón, debemos ir unidos y tenemos intereses comunes. Entre ellos, resalta la Travesía Central Pirenaica (TCP) de la que indica que no solo interesa a Teruel sino para el desarrollo de todas las plataformas logísticas. Además, también demuestra su interés por la línea férrea de Valencia hacia el País Vasco. Al mismo tiempo, Blasco ha expuesto su modelo de ciudad y el trabajo realizado durante 20 años para conseguir que ya no sea una ciudad de paso sino un destino turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión