Rudi acusa al PSOE de crear un problema "ficticio" y "alarmar" con el fondo sanitario

Sebastián Celaya y el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, aseguraron mantener la atención sanitaria de los aragoneses en Cataluña.

Luisa Fernanda Rudi con representantes de su partido ayer en Fraga.
Luisa Fernanda Rudi con representantes de su partido ayer en Fraga.
patricia puértolas

"Un debate ficticio y de tintes electoralistas". Así definió ayer la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el debate generado sobre la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria de los presupuestos de 2016.


En su opinión, la postura de algunos cargos públicos socialistas de la zona oriental de Aragón, que mostraron su temor sobre la posibilidad de que la falta de fondos creara dificultades de acceso a los centros catalanes, está basada en un problema "inexistente", que han hecho "coincidir" con el debate de presupuestos y que solo ha servido para crear "alarma" entre la población.


El asunto fue tratado ayer en un encuentro dedicado a la sanidad entre la presidenta ‘popular’ y varios cargos públicos del PP en la zona oriental de Aragón, que tuvo lugar en Fraga. Según explicó Rudi, el Fondo de Cohesión Sanitaria fue sustituido por el Fondo de Garantía Asistencial en 2013, "de carácter extrapresupuestario y gestionado por el Ministerio de Sanidad". Para Rudi, este nuevo sistema mejora el anterior, al ofrecer una cobertura "mayor" e, incluso, carecer de dotación concreta, ya que "no hay una cantidad cerrada sino que se aplica en función de las necesidades".


Para reforzar su postura, recordó las palabras del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, así como de su homólogo en la Generalitat, Boi Ruíz, que garantizaron el mantenimiento de la atención sanitaria de los aragoneses en Cataluña. Ahora bien, Celaya defiende la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria y además, considera que el nuevo sistema puede conllevar "sobrecostes" para Aragón.


Antes del encuentro en Fraga, varios cargos del PP visitaron las 3.300 hectáreas puestas en regadío en el municipio de Ontiñena, lo que fue posible al desbloquearse el proyecto de construcción de la red general desde la balsa de San Gregorio. Para los ‘populares’, esta inversión, que rondó los 2,5 millones de euros y que tuvo lugar en 2013, es un ejemplo del compromiso de su partido con los nuevos regadíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión