Las calabazas iluminarán mañana el camino de las ánimas hasta el cementerio de Radiquero

Pretende ser una reivindicación del patrimonio autóctono frente a modas como
la fiesta de Halloween.

La localidad de Radiquero se prepara para celebrar mañana la Noche de Ánimas, tal como lo lleva haciendo a lo largo de los últimos doce años, recuperando así una tradición ancestral en esta zona de la comarca del Somontano frente a la invasión de la fiesta anglosajona de Halloween tan extendida en nuestro país.


La asociación de vecinos de este pequeño enclave de la sierra de Guara, O Corazonazo, puso en marcha la iniciativa, que ya se ha convertido con el paso del tiempo en un hito cultural y festivo que atrae no solo a los vecinos del Somontano sino también a muchos turistas que se encuentran en la comarca disfrutando del puente festivo de Todos los Santos.


La fiesta se celebrará el sábado 31 de octubre, a partir de las 16.30 y hasta las 21.30, y tendrán lugar diversas actividades dirigidas tanto a niños como a adultos. Los asistentes podrán realizar talleres, sencillos y divertidos, siendo la elaboración de las calaveras con calabazas el que despierta mayor interés.


Los niños que acudan a Radiquero podrán realizar esta tradición, a la vez que recorran las calles del pueblo para visitar los rincones ambientados. En uno de ellos encontrarán a Doña Severa (personaje interpretado por la cuentacuentos Sandra Araguás) que narrará diversas tradiciones e historias ligadas a este día. A continuación, se subirá al cementerio en triste comitiva portando las calabazas encendidas con una vela, pues con ellas se ilumina el camino de las almas hasta el camposanto, evitando así que se queden entre los vivos.


La tarde terminará con las historias contadas por la cuentacuentos Cristina Verbena, en la iglesia parroquial, y bajo el título ‘A vuestra salud. Cuentos que la muerte sabe’.


La Noche de las Ánimas de Radiquero pretende ser una reivindicación del patrimonio inmaterial autóctono frente a modas comerciales como la fiesta de Halloween. Por ello la asociación cultural O Coronazo recuerda a los niños que no deben venir disfrazados.


Otras localidades del Somontano en cambio celebrarán Halloween. El barrio de San Fermín de Barbastro organiza una fiesta mañana por la tarde en la plaza López Novoa, y en Estadilla se volverá a montar el túnel del terror a las 19.00. El domingo habrá un pasacalles Truco o trato con el grupo Kit-Kat, a las 20.00.


En otros muchos puntos se recuerda la noche de las ánimas, como la Casa de los Títeres de Abizanda, que abrirá sus puertas para ofrecer una programación dedicada al recuerdo y a los seres queridos. Habrá cuatro espectáculos de 20 minutos de duración cada uno y de diversas disciplinas como los títeres, el teatro de humor, la música de marimba y la guitarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión