La Universidad de la Experiencia comienza su actividad en Monzón y Barbastro

'La Ciencia ante el Misterio del Universo' es la lección inaugural, impartida por José Antonio Rojo.

La Universidad de la Experiencia inaugura el curso este jueves en sus sedes de Monzón y Barbastro. 'La Ciencia ante el misterio del Universo' es el título de la lección inaugural que impartirá, en ambas localidades, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Rojo.


La Casa de la Cultura de la capital del Cinca Medio, acoge a partir de las 17.00 esta ceremonia, que se desarrollará, a partir de las 19.30 horas en el edificio de la UNED en Barbastro. Las dos sesiones, en las que se hará la entrega de diplomas a los alumnos que han concluido alguno de los ciclo de este programa formativo para mayores de 55 años, están abiertas al público.


El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y responsables de las respectivas instituciones locales presidirán estos actos.


En Monzón está prevista la asistencia del alcalde de la ciudad Alvaro Burrell, y la del vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans. En Barbastro será la teniente de alcalde Sonia Lasierra quien representará al ayuntamiento de la localidad. En este último acto también participará Carlos Gómez, director del centro de la UNED, que colabora desde sus inicios con la Universidad de la Experiencia.


Treinta y un estudiantes recibirán sus diplomas de fin de ciclo en la capital del Bajo Cinca, que contará en este curso que se inicia con 81 matriculados. El 4 de noviembre comenzarán las clases, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura, en horario de tardes. Aragón en el Tercer Milenio, la salud y la atención primaria, la comprensión de la Historia, el arte en China, o los grandes personajes aragoneses protagonizarán algunos de los cursos que se impartirán en esta localidad.


En Barbastro, serán 40 los alumnos a los que se entregarán sus diplomas, tras haber cursado alguno de los ciclos de tres años que componen el programa de la Universidad de la Experiencia. Y 98 seguirán sus clases en esa localidad en el curso 2015-2016.


El derecho aragonés, las grandes ciudades del primer y tercer mundo, la seguridad internacional, o el arte precolombino, africano y asiático están entre los contenidos que se abordarán a lo largo del mismo. Las clases tendrán lugar, desdel 4 de noviembre, en la sede de la Universidad a Distancia.

Lección inaugural 

'La Ciencia ante el Misterio del Universo' es el tema de la lección inaugural que desarrollará José Antonio Rojo, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Zaragoza.


En ella se acercará a la interacción entre estos dos concepto: la ciencia, entendida como conocimiento de lo real a partir de sus causas y relaciones, y el misterio, que, señala, "más que enigma, es el fondo de lo real", y que, citando a Albert Einstein, considera "cuna del arte y la ciencia verdaderos". De entre los misterios Rojo pretende revisar en la conferencia "lo más grande, y lo más íntimo: el Universo y la mente humana".


"Los descubrimientos habidos sobre el origen y evolución del Universo, han sido mayores en los últimos 100 años que en los anteriores 200.000 de existencia de la especie humana", ha precisado este profesor, que ha citado expresamente el modelo del Big Bang, la Gran Explosión, que Stephen Hawking considera "el más importante descubrimiento del siglo y, tal vez, de todos los tiempos".


Y, en relación al ser humano, que Sócrates consideraba "el mayor de todos los misterios", y de su mente, en la conferencia se abordarán cuestiones como '¿qué es la inteligencia humana?' ,'¿qué es un pensamiento?', '¿cómo funciona el cerebro?' o la posibilidad de que los ordenadores lleguen a tener consciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión