Huesca arregla el cementerio antes de Todos los Santos

El Consistorio dice que se han arreglado los accesos y se ha adecuado el camino lateral.

El Ayuntamiento de Huesca ha realizado varias obras de acondicionamiento en el cementerio con motivo del día de Todos los Santos.


En una nota, el Consistorio ha informado de que se han arreglado los accesos y se han adecuado el camino lateral y la explanada posterior, que se utiliza como aparcamiento.


Asimismo, se ha acometido el arreglo del edificio principal de entrada, donde se encuentran las dependencias del personal, y se ha acondicionado el porche de acceso. También se ha procedido a la adecuación de una sala de espera para dar mayor comodidad a los usuarios del transporte urbano mientras aguardan la llegada del autobús.


Por último, se han restaurado diferentes módulos y se han acondicionado calles y porches, algunos de ellos afectados por las últimas tormentas. Igualmente se ha procedido al tratamiento del arbolado afectado por diferentes patologías, consiguiendo la recuperación de los ejemplares.


El Ayuntamiento proyecta acometer un plan de actuaciones en el cementerio de Huesca para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento y nuevas infraestructuras en el recinto, ya que en los últimos años había descendido notablemente la inversión.


La concejala de Servicios Generales, María Rodrigo, ha destacado la importancia de "cubrir las necesidades actuales y actuar frente al deterioro y falta de mantenimiento que ha sufrido este espacio en los últimos años". Para ello, es necesario "hacer un esfuerzo económico importante que permita afrontar la recuperación de este espacio".


Así, este plan incluirá obras de acondicionamiento, con un coste estimado de 366.550 euros, en viales, en el edificio principal y en la capilla, así como la sustitución de adoquines y la construcción de un itinerario peatonal junto al muro del cementerio.


Además, contempla inversiones en nuevas infraestructuras, valoradas en unos 550.000 euros, como la construcción de un nuevo edificio con sala para ceremonias civiles y aseos, la creación del espacio "Jardín de las cenizas" como lugar de recuerdo de las personas que hayan sido incineradas o la remodelación de la red de pluviales, entre otras.


Asimismo es urgente atender la creciente demanda con la construcción de nuevos nichos, dado el aumento de servicios registrados en los últimos años. En este año, a 30 de septiembre se habían prestado un total de 660 servicios funerarios, de los cuales 250 han sido inhumaciones, 385 incineraciones y 25 exhumaciones. En todo el año pasado hubo un total 646, de los que 305 fueron inhumaciones y 341 incineraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión