Apuesta transfronteriza por el desarrollo

?La Diputación de Huesca y la región francesa Altos Pirineos presentarán a la Comisión Europea dos proyectos conjuntos.

La provincia de Huesca y la región de los Altos Pirineos franceses presentarán dos proyectos para recibir financiación europea del programa Poctefa y desarrollar acciones que impulsen la actividad económica a ambos lados de la cordillera.


‘Hecho en el Pirineo’, con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de tres años, es la denominación del primero de ellos. Su objetivo es vincular los productos agroalimentarios con la gastronomía y el turismo, a través de mercados físicos y del comercio electrónico. "Hace más de 20 años que el programa Leader promueve la agroindustria a tras de cientos de emprendedores y ha llegado el momento de poner en valor esos productos", señaló el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia. En esta propuesta se enmarca la celebración en Huesca de un congreso sobre gastronomía pirenaica.


El proyecto ‘Pirineos centrales: un espacio económico común’, estará dotado con 1 millón de euros y un plazo de 30 meses. Prevé acciones para impulsar la actividad económica de ambos territorios para combatir la crisis.


Gracia, quien también preside la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) habló ayer de la "permeabilidad" no solo desde el punto de vista geográfico, sino para "aprovechar los recursos y conexiones que tenemos y buscar el aumento del comercio, importaciones y exportaciones".


El presidente del Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pélieu, viajó ayer a Huesca al frente de la comitiva francesa para participar en la asamblea de la AECT. Hizo hincapié en el hecho de poder presentarse de forma conjunta a cuantas iniciativas cofinanciadas con fondos europeos se pueda concurrir. "Es la forma de llevar proyectos sólidos y de que sean tratados al más alto nivel", dijo. "Ambas administraciones tenemos limitaciones presupuestarias y necesitamos de esa ayuda de Europa", reconoció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión