La literatura sobre Guinea protagonista en Periferias

El festival dedicó la jornada de este viernes a hablar del país africano y la emigración que experimentó desde el Valle de Benasque.

La literatura sobre Guinea Ecuatorial protagonista en Periferias
La literatura sobre Guinea Ecuatorial protagonista en Periferias
R. C.

La historia del Mariano Mora, un vecino de la localidad de Chía que viajó a Guinea a principios del siglo XX para probar suerte en el cultivo de cacao, es la semilla del documental 'Guinea en Patués', dirigido por José María Mur, y que narra una historia desconocida para muchos, la de la corriente migratoria que se vivió en esa época desde el valle de Benasque hasta el país africano. La producción se llevó a cabo en 2008, pero este martes fue rescatada dentro del programa del festival Periferias, que siguiendo con el hilo argumental de este año, basado en la cultura negra y su influencia en la actualidad, dedicó la jornada a hablar de este país y de la literatura en torno a él.


Para ello, además de con el director del documental, que se proyectó este martes en la Diputación Provincial de Huesca ante un patio de butacas repleto, se llevó a cabo previamente una mesa redonda literaria, que contó con la presencia de dos escritores de origen guineano pero residentes en España, Donato Ndongo-Bidyogo y Francisco Zamora Loborch, además de la altoaragonesa Luz Gabás, que dijo actuar de “puente” entre los dos países, ya que su novela más exitosa 'Palmeras en la nieve' transcurre en ambos, contando la misma realidad que el documental de Mur, aunque con una historia de amor como hilo argumental.


En una distendida charla, no exenta de chistes y broma, los africanos hablaron de la situación de su país en aquella época colonial, y de su propia escritura sobre este tema, con la que intentaron plasmar esa parte de la historia muchas veces olvidada. Fueron esos relatos de Ndongo y Zamora los que sirvieron de inspiración a Gabás en su 'best-seller', que ella describe como una novela “más postcolonial que colonial”.


“Tuve que empaparme mucho de la situación que se vivía en Guinea en ese tiempo, en la que fue sin duda la parte más laboriosa del proceso de creación, y para ello necesitaba también los relatos del otro lado, de los de los propios escritores del país, para que me contarán la parte negra de la historia”, aseguró la escritora, cuyo propio padre fue uno de los que viajó a Guinea y que aparece en el documental. Gabás leyó durante sus intervenciones algunos poemas de sus compañeros de mesa que dijo, reflejaban a la perfección la situación de opresión que allí se vivía y confesó que un congreso sobre literatura guineana que se nombra en 'Palmeras en la nieve' al inicio de la historia, se llevó a cabo realmente, precisamente bajo la organización de uno de los presentes.


Si la novela ya sirvió para acercar a muchos una unión entre continentes totalmente desconocida, su adaptación al cine permitirá que esta llegue a un público mucho mayor, pues la producción se presenta a dos meses de su estreno como un gran éxito. Le avala uno de los presupuestos más elevados del cine español en los últimos años, así como su elenco de actores, encabezado por nombres tan populares como Adriana Ugarte o Mario Casas. Precisamente, explicó Gabás, fue el director de 'Guinea en Patués', Jose María Mur, el que tuvo que ejercer de profesor de la lengua pirenaica con el conocido intérprete.


Mur fue el encargado de cerrar las intervenciones, antes de un concurrido turno de preguntas, relatando la experiencia de rodar la producción, desde la tarea de encontrar una cámara acorde, hasta las difíciles grabaciones en el país, o el descubrir apasionantes historias de aquellos que formaron parte de las expediciones, que le trasladaban hasta África desde el sofá de una casa de Castejón de Sos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión