El vuelco de un camión con productos peligrosos corta varias horas la AP-2 en Fraga

Parte de la mercancía en forma de polvo se derramó y los bomberos decidieron cerrar la autopista. El tráfico ha quedado normalizado este miércoles.

Varios sacos de Rubenamid, considerado peligroso, quedaron desparramados tras el vuelco.
Varios sacos de Rubenamid, considerado peligroso, quedaron desparramados tras el vuelco.
SEIPC Bajo Cinca

El vuelco de la carga de un camión de mercancías peligrosas, que transportaba bromuro de zinc, obligó a cortar este martes en ambos sentidos (Madrid y Barcelona) un tramo de unos 50 kilómetros de la autopista del Nordeste (AP-2), entre las localidades de Bujaraloz y Fraga.


El corte se produjo a las 19.30 y ya ha quedado restablecido el tráfico, según informa la Dirección General de Tráfico. Una empresa especializada se ha encargado de retirar con seguridad la sustancia tóxica, cuyo nombre comercial es Rubenamid, que quedó derramada sobre la mediana.


En total, el vehículo transportaba 22.000 kilos de este producto en forma de polvo, muy contaminante para el medioambiente, que corría el riesgo de extenderse en caso de lluvia o de viento e, incluso, formar nubes de polvo capaces de explosionar, según explicaron este martes fuentes del parque comarcal de bomberos del Bajo Cinca, que, junto a otros servicios de emergencia, tuvieron que situarse en una zona de seguridad a unos 300 kilómetros del lugar del accidente para evitar cualquier tipo de riesgo.


A consecuencia del siniestro, el camión perdió varios de los sacos con bromuro de zinc y por el impacto, parte del polvo acabó sobre la mediana. Afortunadamente, el conductor del vehículo, que circulaba en dirección hacia Barcelona, sufrió únicamente heridas de carácter leve.


El suceso, del que se dio aviso sobre las 17.30, tuvo lugar en el punto kilométrico 96 de la AP-2, dentro del término municipal de Fraga, y obligó a activar el nivel 1 del protocolo de emergencias, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.


Tras valorar la situación y en base a la ficha técnica del producto, los servicios de emergencia tomaron la decisión de cortar el tráfico de la autopista sobre las 19.30, según explicó el jefe de bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, Carlos Badía. El objetivo era evitar cualquier tipo de riesgo ante la peligrosidad del producto, especialmente "al coincidir con episodios de viento y posibilidad de lluvia", aclaró el profesional.


El corte de la AP-2, que une Madrid y Barcelona, se produjo en ambos sentidos de la marcha, en dirección Zaragoza, a la altura de Fraga; y en dirección Lérida, a la altura de Bujaraloz, entre los puntos kilométricos 115 y 67,1. El tráfico fue desviado por la N-II.


Para retirar la sustancia de forma adecuada, fue necesario esperar la intervención de una empresa especializada que desplazó a un técnico desde Martorell (Barcelona). Al mismo tiempo, necesitó solicitar el traslado de unos trajes de protección individualizada, que debían llegar desde Igualada, lo que explica la prolongada intervención, según detallaron los responsables del parque de bomberos del Bajo Cinca.


Al cierre de esta edición, todavía se esperaba la llegada de los mismos mientras se coordinaba la instalación de otros recursos, entre ellos, grúas procedentes de Fraga. A priori, todo hacía prever que la operación se prolongase hasta bien entrada la madrugada de este miércoles.


Al lugar se trasladó la Guardia Civil y varias unidades del parque de bomberos del Bajo Cinca, que fueron los responsables de coordinar el operativo. También fue suya la decisión de cortar por seguridad la AP-2. En concreto, acudieron con dos vehículos y cinco efectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión