El románico del Alto Aragón y la cruzada de Barbastro, en la próxima novela de Javier Sierra

El escritor de Teruel adelantó en la capital del Somontano los detalles de su siguiente trabajo editorial.

Javier Sierra en la librería Moisés de Barbastro con los escritores Antonio Abarca y Antonio Buil que le regalaron su libro sobre Julieta.
El románico del Alto Aragón y la cruzada de Barbastro, en la próxima novela de Javier Sierra
J. L. Pano

La conquista de las tropas cristianas de la plaza de Barbastro en 1064, hecho que algunos historiadores califican de la primera Cruzada por la participación de tropas francas, alemanas y de los reinos de la península ibérica, ha despertado la curiosidad del escritor turolense Javier Sierra. Estos hechos, que se narran en un cantar de gesta del siglo XIII escrito en francés, será el motivo de la próxima novela del célebre escritor de temas de enigmas históricos. Así lo reveló en su reciente visita a la ciudad del Vero para, invitado por la televisión local Canal 25 en su veinte aniversario, conocer el Museo Diocesano y compartir unos momentos con sus lectores.


“Llevo trabajando varios meses en una novela y quiero que parte de ella transcurra en Huesca, con su arte románico y ciertas cosas que están conectadas con Barbastro. No es muy conocido fuera de aquí, que en Barbastro comenzó la historia contemporánea de España con la famosa Cruzada y que fue la primera”, señaló Sierra.


El escritor está investigando las huellas que dejó esa cruzada en la tradición oral de varios países a través de leyendas. Sierra aseguró que en esta batalla, entre las tropas del rey aragonés Sancho Ramírez “había personajes de media Europa que vinieron a combatir contra los musulmanes para expulsarlos. Muchos de esos personajes han dado pie a leyendas posteriores muy importantes en centro Europa, que es lo que estoy estudiando ahora”.


De su visita al Museo Diocesano salió fascinado y con algunas respuestas para su próxima novela.


Sierra se desplazó a Barbastro además para promocionar su última novela ‘La pirámide inmortal. El secreto egipcio de Napoléon’.


Además, conoció la vida y obra de la pintora Julieta Aguilar ‘Always’, de la mano de los autores de su última biografía, los barbastrenses Antonio Abarca y Antonio Buil. Sierra mostró su curiosidad por un personaje inquietante, envuelto en un halo de misterio y esoterismo, propio de la época de oro del espiritismo, en la que vivió la pintora naïf barbastrense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión