El PP critica el "abandono" del proyecto del nuevo Cementerio Municipal de Barbastro

Denuncian que las obra comenzaron hace cinco años y el cementerio se encuentra "totalmente paralizado, abandonado y sin poder usarse".

El Partido Popular (PP) ha criticado el "abandono" del proyecto del nuevo Cementerio Municipal de Barbastro (Huesca), tras cinco años "desde el inicio de las obras, con 583.000 euros gastados e innumerables incumplimientos y falsedades".


En una nota de prensa, el PP ha lamentado que el cementerio "se encuentra totalmente paralizado, abandonado y sin poder usarse", para comentar que "el interés y la urgencia" del alcalde socialista, Antonio Cosculluela, "se terminó cuando dejó de ser necesario el apoyo al equipo de gobierno" del concejal no adscrito a ningún grupo, Francisco Viu.


El PP ha indicado que, en la actualidad, "al parecer, se está modificando el proyecto con cierto ocultismo y se desconocen los plazos y el nuevo presupuesto de ejecución".


Según ha relatado, en 2011, se iniciaron los primeros trabajos en el cementerio municipal, "labores que, a día de hoy, se encuentran paradas y de las que no conocemos ni cuándo se van a reanudar, ni mucho menos cuándo se va a poder poner en uso".


La evolución de las mismas "lleva un retraso enorme sobre lo comprometido por el equipo de gobierno, al igual que las partidas presupuestarias y el ritmo inversor son muy inferiores a lo anunciado".


El PP ha precisado que en la última fase ejecutada en 2013 "ya se produjeron modificaciones sobre el proyecto previsto" y en 2014 y 2015 "no se han invertido ni siquiera las partidas presupuestadas".


Según los compromisos anunciados en su momento por el concejal delegado Francisco Viu, "en breves fechas se iban a poder realizar los primeros enterramientos", y a pesar de ello "no sabemos ni el modelo de gestión que se va a usar, ni hay estudios económicos, ni de viabilidad del servicio, cuando además se llevan gastados casi 600.000 euros", han reiterado los 'populares'.


A su entender, es "importantísima" la puesta en servicio de esta infraestructura "para solventar, como hemos advertido en diversas ocasiones, el problema de espacio que presenta el actual cementerio del Cabildo Catedralicio, y que está prácticamente colmado, o eso era lo que se nos decían para justificar la urgencia de la construcción del nuevo cementerio".


Desde el grupo municipal del PP han solicitado en tres ocasiones, desde el inicio de las obras en 2011, "que se comience a trabajar en el estudio y definición del modelo de gestión que se vaya a llevar para el uso del nuevo cementerio".


Sin embargo, "las propuestas siempre fueron rechazadas por el PSOE, IU y posteriormente, por Viu en su condición de concejal no adscrito, y hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada en ese sentido".