Dos proyectos impulsarán la actividad económica entre Huesca y los Altos Pirineos

Las iniciativas difundirán los productos agroalimentarios e impulsarán las relaciones empresariales entre España y Francia.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que forman la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Consejo General de Altos Pirineos, va a solicitar financiación europea para llevar a cabo dos proyectos que permitirán difundir los productos agroalimentarios e impulsar las relaciones empresariales entre España y Francia: 'Hecho en los Pirineos' y 'Pirineos centrales'.


Ambas iniciativas han sido aprobadas en la asamblea de la AECT que se ha celebrado este miércoles en la sede de la DPH. El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente de la AECT Huesca-Pirineos-Hautes Pyrénées, Michael Peliéu, también presidente del Consejo General de los Altos Pirineos; el máximo responsable de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.


El primero de los proyectos, 'Hecho en los Pirineos', pretende impulsar los productos agroalimentarios a través de mercados físicos y online y del turismo gastronómico. Para ello, se prevé celebrar en Huesca un congreso sobre gastronomía pirenaica y otras acciones como mercados y ferias en la provincia oscense y en pueblos franceses.


El presidente de la DPH, Miguel Gracia, que también preside la citada Agrupación, ha resaltado el valor gastronómico de Huesca y su potencial agroalimentario. Así ha recordado que "Huesca ha competido por la capitalidad gastronómica" y "cuenta con varias estrellas Michelín".


Además, ha puesto de manifiesto que "toda la provincia tiene grandes maestros en el tema culinario y, sobre todo, hay que destacar el mundo de la agroindustria, con muchos emprendedores".Congreso de cocina del Pirineo

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado el contenido de este congreso gastronómico y ha dicho que "en Huesca capital se haría ese congreso de cocina del Pirineo, en el que se conjugarían dos aspectos fundamentales que son la cocina tradicional del Pirineos y la cocina de excelencia, que la cocina de Huesca posee con tres estrellas Michelín en este momento en el mundo de la gastronomía".


El segundo proyecto, 'Pirineos centrales: un espacio económico común' pretende impulsar la actividad económica de ambos territorios para combatir la crisis. Para ello, se prevé impulsar relaciones entre empresarios a través de plataformas tecnológicas.


El presupuesto para desarrollar ambos proyectos asciende a 2,4 millones de euros y serán presentados a la convocatoria para recibir financiación comunitaria del programa POCTEFA.


Esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial se inició en diciembre del año pasado con la celebración de su primera asamblea y el objetivo de movilizar más fondos europeos, además de profesionalizar la relación transfronteriza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión