Destrozan algunas placas informativas de la judería de Monzón a los pocos días de colocarlas

También la ermita de la Virgen del Plano de Barbastro sufrió actos vandálicos, con el robo de columpios y pintadas.

El Ayuntamiento de Monzón ha visto con desagrado como las señalizaciones colocadas recientemente en la judería eran víctima de acciones vandálicas. En concreto, han aparecido destrozadas cinco de las 27 placas de cerámica instaladas en el casco viejo para delimitar su ubicación. En algunos de estos casos, apenas ha quedado rastro de cerámica. Los daños se han producido en las calles que rodean a la plaza de San Juan: calle Arriba, Mercado y Los Huertos, y las transversales. Estos carteles de cerámica contenían la leyenda en español y en hebreo ‘Antigua judería’. En cambio, los siete paneles explicativos o tótems, que se diseminan a lo largo de lo que fue la antigua judería han corrido mejor suerte, aunque en alguno de estos puntos de información turística se ha intentando deteriorar el panel explicativo.


La Guardia Civil investiga el acto vandálico contra el mobiliario urbano y la Policía Local realiza patrullas de vigilancias sobre esta parte del casco viejo.


Los daños se realizaron la pasada semana, días después de la colocación de siete tótems y 27 placas de cerámica. El coste ha sido de 10.800 euros, subvencionados en un 85% por la Diputación de Huesca.


La judería de Monzón fue una de las más prosperas de Aragón y se ubicaba entre las plazas Santa María, San Juan y la calle Arriba. En los últimos años gracias a estudios del profesor José Antonio Lascorz ha salido a la luz el pasado sefardí de ésta y otras aljamas como la de Alcolea.


Por otra parte, la ermita de la Virgen del Plano, en Barbastro, ha vuelto a ser objeto de destrozos. Los ladrones han robado los tres columpios que la cofradía había adquirido recientemente y han roto la puerta vallada que da acceso al recinto de la barbacoa, restaurado este año con motivo de la romería. También se ha derrumbado la puerta de la casa del ermitaño y han aparecido pintadas de grafitis en las paredes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión